La Policía Nacional en Almería participa en el reto solidario organizado por Duchenne Parent Project España y la fundación URA CLAN que recorrerá la provincia desde Adra hasta San Juan de los Terreros, dando visibilidad a los niños afectados por la Distrofia Muscular de Duchenne mientras se recaudan fondos para promover y financiar su investigación.
Esta enfermedad poco frecuente, afecta a 1 de cada 5.000 niños en el mundo, consiste en un desorden progresivo del músculo que causa la pérdida de su función, por lo que los afectados terminan perdiendo por completo su independencia. La ausencia de distrofina en el organismo hace que las células musculares se dañen con facilidad. Esta debilidad muscular progresiva deriva en problemas médicos severos. Los niños necesitan silla de ruedas alrededor de los 12 y la expectativa de vida promedio es de 30 años.
La Distrofia Muscular se manifiesta principalmente en los varones, debido a que el gen afectado se encuentra en el cromosoma X. La mutación del gen que causa Duchenne generalmente se transmite de la madre portadora al hijo, sin embargo un 35% de los casos ocurren por mutación espontánea. Puede ocurrir en cualquier familia, no conoce fronteras y afecta a todas las razas y culturas.
Como viene ocurriendo siempre que se requiere colaboración solidaria, la Policía Nacional ha contribuido con la causa aportando varios marchadores que han cubierto el séptimo tramo del reto desde el Cable Inglés hasta el final del paseo marítimo. Dos motocicletas rotuladas han escoltado a los participantes generando la curiosidad de los ciudadanos que se han interesado por la finalidad del evento. Dar visibilidad a la enfermedad resulta trascendental a la hora de conseguir la especialización y el material médico que precisan las personas que sufren de Duchenne. Con lo recaudado, tanto Duchenne Parent Project España como URA CLAN pretenden acelerar y promover la investigación de la enfermedad, además de buscar tratamientos efectivos que ayuden a todo el que sufre de Distrofia Muscular.
Las donaciones a la causa se gestionan desde la Fundación Mi Grano de Arena. El objetivo del reto es llegar a los 2.500 euros. Faltan 6 días para finalizar la marcha solidaria y aunque las donaciones avanzan a buen ritmo, toda colaboración es bien recibida.
A través del siguiente enlace quien lo deseé puede contribuir con la causa donando la cantidad que estime oportuna: https://www.migranodearena.org/reto/ura-clan-contra-la-distrofia-muscular-de-duchenne-cuestion-de-tiempo-y-dinero/dona.