Rosa María Cano Montoya, representante del Ayuntamiento de Mojácar, ha sido reelegida, por unanimidad, Presidenta del Consorcio de Extinción de Incendios del Levante Almeriense, en el pleno de la Junta General celebrado el pasado 3 de octubre en el Parque de Bomberos de la localidad de Turre. La Vicepresidencia ha sido para Ángel Collado Fernández, representante del Ayuntamiento de Bédar.
Rosa María Cano, en su intervención, hizo balance de los ocho años trascurridos desde que cogió la presidencia, A su llegada, en 2015, sólo estaba abierto el Parque de Bomberos de Turre, con 16 bomberos. En la actualidad ya cuentan con 3 parques: Turre, Huércal-Overa y Albox; 46 bomberos y gracias al proceso de selección que se encuentra abierto en estos momentos para la contratación de 22 bomberos más, supondrá, en un par de meses, contar con 68 bomberos de plantilla.
También hizo mención al esfuerzo que se están haciendo los Ayuntamientos de este Consorcio y la Diputación Provincial de Almería, artífices de una rápida evolución en su servicio, al invertir para tener los medios materiales y la dotación necesaria para que su trabajo sea lo más eficaz posible y la prestación del su servicio, más notoria para los ciudadanos de la comarca.
Pese a este esfuerzo, Rosa María Cano, igualmente, quiso resaltar la necesidad de activar los medios necesarios para que, entre los municipios del Consorcio, se puedan cumplir los cronos de tiempo, no excediendo de 20 minutos en la llegada hasta las localidades más lejanas y así poder realizar su labor con mayor eficacia y seguridad.
Esto será posible en los próximos años con la puesta en marcha de la prestación de servicio en Níjar, tal y como se acordó en el convenio firmado con este municipio. También se estableció la posibilidad de hacer un nuevo parque en la comarca de los Vélez, ya que las distancias desde los parques de bomberos actuales supera lo establecido.
El Consorcio de extinción de Incendios del Levante Almeriense, está compuesto por los municipios de Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberno, Turre Vera y la Diputación Provincial de Almería, aunque su zona de cobertura sea de 48 municipios, uniéndose la Comarca del Almanzora, la Comarca de los Vélez y Lubrín., llegando a más de 200.000 habitantes y una superficie de casi 13.000 Km2.
Con el agradecimiento por parte de Rosa María Cano por la confianza recibida con su reelección, a todos los representantes de los Ayuntamientos que configuran el Consorcio y a la Diputación Provincial, se dio por terminada la sesión de la Junta General.