El Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado dos mociones, la primera, a favor de proteger la igualdad de todos los españoles y, la segunda, contra la tramitación de una Ley de Amnistía. Ambas mociones no han contado con el respaldo del Partido Socialista que ha votado en contra.
El alcalde, Francisco Góngora, ha puesto de relieve que "traemos estos puntos al pleno porque no es un tema baladí, nos afecta a todos y nos preocupa a los ciudadanos". "Pedimos que se tenga en cuenta el principio de Legalidad y de Igualdad, que se respete la separación de poderes y que no se ceda al chantaje de los independentistas". "Se está permitiendo que sea decisión de una minoría la formación de gobierno con lo que ello conlleva, una amnistía y un derecho de autodeterminación, siendo inconstitucionales". Al tiempo que Góngora ha alertado del "peligro de los populismos".
En cuanto a la moción relativa a la Igualdad de Todos los españoles, durante la sesión plenaria se ha pedido el pronunciamiento sobre el rechazo a cualquier proyecto que trate de romper la igualdad o de reconocer privilegios a ciudadanos o territorios en cualquier parte de España y que atente a los dispuesto por la Constitución española. También que se sumen a proponer un gran acuerdo nacional que afronte los principales desafíos que tenemos, la regeneración institucional, el Estado de Bienestar, los fundamentos de nuestra economía, un pacto por las familias, un paco por el agua y un pacto territorial y que todos "reclamamos al Gobierno que garantice un marco de financiación de Ayuntamientos basado en la suficiencia, la solidaridad y la equidad".
Asimismo, en lo relativo a la moción contra una Ley de Amnistía, Francisco Góngora ha incidido en que desde el equipo de Gobierno "mostramos el rechazo a cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado". "Los partidos mayoritarios deben buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida al chantaje de unos pocos".
Por último, ha pedido "que se respete el artículo 2 de la Constitución" y ha recordado que "el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular como establece el preámbulo de la Constitución a todos los poderes su cumplimiento".