El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha recibido en el Ayuntamiento a Luis Docavo Alberti, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Almería, entidad benéfica con la que el Consistorio va a iniciar nuevas líneas de colaboración a través del área de Servicios Sociales. En el encuentro han estado también presentes la edil del área, Delia Mira, y el miembro de esta organización sin ánimo de lucro, y ejidense, Dionisio Martínez.
"La labor que realiza el Banco de Alimentos de Almería es muy valiosa, porque ofrecen una ayuda directa a las personas más vulnerables de forma totalmente desinteresada y contribuyen así decisivamente a cubrir la carencia más básica que existe para un ser humano, como es la de alimento", ha señalado Góngora, quien ha tenido la oportunidad de conocer los principales datos referentes al trabajo de la organización, tanto en El Ejido como en la provincia de Almería.
El alcalde ha puesto igualmente el foco en la "transparencia que acompaña a las acciones del Banco de Alimentos", así como la "ética" con la que trabajan sus voluntarios. "Sus acciones contribuyen a que las familias más vulnerables puedan contar con más recursos para sobrellevar su situación y posibilitan una sociedad más justa y solidaria", ha señalado el regidor.
La Fundación Banco de Alimentos implementa su ayuda a través de asociaciones benéficas, que son las que se encargan de repartir todos los productos que consigue reunir esta organización, gracias fundamentalmente a donaciones de empresas y particulares, contando además con ayudas públicas y financiación europea. En El Ejido son 9 las entidades que reparten alimentos y otros productos de primera necesidad a 1.672 personas, de las que 119 son menores de tres años.
Delia Mira, por su parte, ha resaltado "la colaboración fluida del Ayuntamiento con la Fundación Banco de Alimentos, vamos a seguir con ellos de la mano y también de la sociedad ejidense, que es solidaria por naturaleza". Esto se demuestra, ha expuesto la edil, "con las muchas empresas de nuestro municipio que colaboran altruistamente con ellos y las aportaciones de la ciudadanía cada vez que se organiza una campaña de gran recogida".
El principal objetivo de la organización es luchar contra el hambre basándose en el voluntariado y en la colaboración altruista de personas y colectivos para recuperar excedentes alimenticios y redistribuirlos. El perfil de los beneficiarios es el de personas que están en el umbral de la pobreza, población con pocos recursos, familias en riesgo de exclusión social y, en general, personas con dificultades para tener garantizadas sus necesidades básicas.
Las entidades a las que atiende el Banco de Alimentos son de distinta tipología: Cáritas Parroquiales, iglesias de distintas confesiones, asociaciones que atienden a personas con adicciones, comedores sociales, residencias de mayores, obras sociales, congregaciones o cofradías, entre otras.
Durante el pasado año 2022 el Banco de Alimentos repartió en la provincia de Almería 2.767.427,23 kilos de alimentos y otros productos de primera necesidad entre sus 164 entidades beneficiarias, que ayudaron directamente a 48.865 personas, de las que 2.614 fueron bebés y 12.223, niños.