El Ejido finaliza el año 2023 con 64 empresas certificadas por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), lo que sitúa al tejido comercial y empresarial ejidense en el segundo puesto del ranking andaluz con más empresas que gozan de estos distintivos impulsados por la Secretaría de Estado de Turismo, que ha expedido 10 nuevas certificaciones. Únicamente Málaga capital cuenta con más que El Ejido. Estos reconocimientos persiguen apostar por la calidad y la mejora continua en el tejido empresarial de un destino turístico, a través de la homogeneización de las prácticas aplicadas a los servicios que se ofrecen, en la búsqueda de la excelencia.
Son 101 empresas en total las que están adheridas a este programa, con el objetivo de mejorar globalmente la calidad y la sostenibilidad de los servicios turísticos. En los últimos años no ha dejado de crecer el número y la previsión es que lo siga haciendo, dado el interés despertado por este programa. En la última revisión han sido 54 las empresas que han renovado sus certificaciones, además de las 10 que las han obtenido por primera vez.
"Es una satisfacción comprobar la implicación de nuestras empresas en el objetivo de dar lo mejor de sí, para que sus clientes resulten satisfechos, es algo muy positivo para el conjunto del municipio y que suma atractivo a nuestro destino", ha señalado la edil de Turismo, Fomento, Comercio, Sanidad y Consumo, María Herminia Padial, quien recientemente presidió la novena Mesa de Calidad en la que se evaluaron las nuevas propuestas de adhesiones y se informó del desarrollo del programa, al que El Ejido está adherido desde el año 2015.

A lo largo de todo este año, el Ayuntamiento de El Ejido "ha impartido sesiones de formación a más de 70 empresas, para implantar este sistema de gestión, y paralelamente les hemos realizado visitas de asistencia técnica a cada una de ellas para asesorarlas con el fin de cumplir su objetivo", ha explicado la edil. "Se las ha preparado para su evaluación final, y en general, se les ha hecho un seguimiento individualizado y personalizado para cumplir con los compromisos asumidos inicialmente".
"No basta con tener una buena oferta de ocio, sol y playa, hay que buscar la excelencia y el detalle que nos haga diferenciarnos, a la vez que mejoramos la productividad, la sostenibilidad turística y la rentabilidad de nuestros negocios", ha defendido María Herminia Padial, quien ha considerado como "excelente" el posicionamiento en el ranking andaluz de empresas con certificado SICTED, fruto "del intenso esfuerzo y trabajo que se viene realizando de manera conjunta entre Administración Local y tejido empresarial".
Desde el área de Turismo se anima a que nuevas empresas soliciten su inclusión en este programa de calidad turística para convertirse en nuevas empresas SICTED a lo largo del año 2024, cuando comenzará una nueva campaña.
Las empresas que han conseguido su certificación por primera vez son: Abrazos (2 establecimientos), Agua Salá, Dylan's Family, El árbol de las Piruletas, El baulito de Nube, Federópticos Orben, Óptica Almerimar, Óptica OC Almerimar y Sprinter.
El resto de empresas que se encuentran adheridas al programa con el objetivo de obtener sus certificaciones pertenecen a sectores como: Alojamientos (hoteles, hostales y apartamentos turísticos), Turismo Industrial, Turismo de Bienestar, Comercios, Playas, Oficina de Turismo, Transporte Turístico, Campos de Golf, Restauración, Agencias de Viajes, Artesanos, Museos y Centros de Interés Turístico Visitable, entre otros.