La cubierta del edificio del Ayuntamiento de El Ejido ha estrenado la instalación de placas fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica, destinada al autoconsumo instantáneo, que van a suponer un ahorro energético estimado en 32.500 euros al año. El generador fotovoltaico está formado por 158 paneles de 575 W, obteniendo una potencia del campo solar de 90,85 kWp a través de dos inversores de 40 kW cada uno.
Se trata de un proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de El Ejido "Ejido sostenible 2020" (EDUSI), cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014 – 2020. El presupuesto de ejecución ha sido de 90.151,28 €.
"Estamos plenamente comprometidos con la sostenibilidad ambiental y alineados con el objetivo de reducir las emisiones y por ello apostamos por las energías renovables, dando pasos como este, que suman de manera importante para reducir nuestra huella de carbono y contribuir a alcanzar un modelo energético verde y sostenible", ha expresado el alcalde, Francisco Góngora, que ha supervisado la instalación de las placas junto al edil de Obras, Mantenimiento y Servicios, David Fernández.
El regidor ha subrayado que "este tipo de instalaciones suponen igualmente un considerable ahorro en el gasto energético para las arcas municipales, un beneficio para toda la ciudadanía que sumar a las evidentes ventajas medioambientales de apostar por este modelo de generación eléctrica".
La instalación permitirá generar al año más de 145 megavatios hora, que supondrá un ahorro de más del 44 % del consumo anual del edificio consistorial, suponiendo un ahorro de 32.500 € al año aproximadamente.
Esta iniciativa evitará la emisión a la atmósfera de más de 49 Toneladas de CO2, reduciendo así el impacto medioambiental generado por el consumo eléctrico de la instalación municipal.