El Ejido ha mostrado hoy en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2024 el carácter diferenciador de su destino turístico y su enorme potencial como foco de atracción gastronómico, conjugando a la perfección la excelencia de sus productos agrícolas con la calidad gourmet de su cocina, "un maridaje perfecto entre nuestros sectores agroalimentario y restaurador, lo mejor de nuestra agricultura con la creatividad de nuestros amantes de la cocina", en palabras del alcalde, Francisco Góngora,
El regidor ha presentado en Madrid el proyecto 'Viaje Gastronómico de la Naturaleza al Plato', un evento que se va a celebrar este año y que se centrará en el turismo gastronómico. Ha estado acompañado por la edil de Turismo, María Herminia Padial en un acto que se ha celebrado en el stand 'Costa de Almería' de la Diputación Provincial de Almería, con la presencia de profesionales y operadores del sector turístico y del ámbito gastronómico y de la comunicación.
Durante la presentación se ha hecho entrega de los premios anuales al Mérito Turístico que concede el Ayuntamiento de El Ejido, que este año han recaído en la empresa Koppert, la Estación Experimental Las Palmerillas de Cajamar y el Gran Hotel Victoria de El Ejido.
No hay cocina gourmet, ni por tanto turismo gastronómico, si no existe una materia prima de gran calidad, y en El Ejido esa es la verdadera clave. "Nuestro modelo agrícola es respetuoso con el medio ambiente, utiliza el control biológico y la lucha integrada, usa de manera eficiente cada gota de agua, recicla y reutiliza cada subproducto y cuida cada planta y cada fruto", ha señalado Francisco Góngora para, al hilo, deducir que "toda esa apuesta del sector por la calidad y la innovación se ha reflejado en la evolución de nuestra gastronomía hacia la alta cocina, saludable, con elaboración refinada, sabor natural, productos seleccionados exquisitamente y de muy buena calidad".
Poder llevar las mejores hortalizas del invernadero a la mesa permite, en palabras de Góngora, "crear platos en armonía de sabor, color y textura", para configurar "una experiencia gourmet que permite hacer un viaje con los cinco sentidos, que combina lo mejor de nuestros productos hortofrutícolas con la creatividad de los chefs que transmiten emociones, haciendo arte entre fogones".
La clara apuesta por el turismo gastronómico, "que muestra al visitante la realidad de nuestro modelo de cultivo desde un punto de vista culinario", contribuye según el regidor a "configurar un destino diferenciador, que cuando se conoce y se visita, realmente fideliza".
Durante la presentación, que ha contado con la visualización de un espectacular vídeo alusivo a la apuesta por el turismo gastronómico, el regidor ha repasado algunos de los muchos atractivos turísticos con los que cuenta el municipio: "nuestro litoral de 27 kilómetros con núcleos costeros como Almerimar, Balerma y Guardias Viejas, uno de los puertos deportivos más importantes de Andalucía, la práctica de todo tipo de deportes náuticos, un campo de golf de 27 hoyos, nuestro Festival de Teatro, riqueza patrimonial, espacios naturales de enorme riqueza como Punta Entinas-Sabinar o una gran oferta de turismo activo", entre otros.
El 'Viaje Gastronómico de la Naturaleza al Plato' invitará a todo el sector de restauración del municipio a elaborar un plato, ya sea entrante, principal o postre, exclusivamente con hortalizas cultivadas en El Ejido. Los clientes podrán votar a través de una APP por sus platos favoritos, y se establecerán distintos premios para las elaboraciones más valoradas por el público. Los platos que participen tendrán que ser nuevos e innovadores y no podrán constar en el menú habitual del local.
Premios al Mérito Turístico
La feria FITUR ha vuelto a ser el marco, como cada año, para la entrega de los Premios al Mérito Turístico que concede el Ayuntamiento de El Ejido, y que han sido entregados por el alcalde a los representantes de las empresas Koppert y Hotel Victoria, y a los responsables de la Estación Experimental Las Palmerillas, de Cajamar.
El alcalde ha señalado sobre Koppert que "será nuestro compañero de viaje en esta aventura del viaje gastronómico, en reconocimiento por su apuesta por el turismo gastronómico". Koppert, ha añadido, "trabaja para que nuestro mundo sea más sostenible, un aliado de la naturaleza para que nuestra agricultura sea más sana, segura, de alta calidad y del máximo sabor".
En relación con el galardón concedido a Las Palmerillas, Góngora ha subrayado "su apuesta por la innovación e investigación aplicada a nuestro sector agrícola y por su impulso al Turismo Agrícola, ya que recibe cada año a visitantes, profesionales y periodistas de todo el mundo".
El tercero de los premiados ha sido el Gran Hotel Victoria, ubicado en pleno centro de El Ejido y que, en palabras del alcalde, "apuesta por el Turismo de Negocios, que igualmente gira en torno a la agricultura, lo que se traduce en viajes de negocios para visitas a empresas, fábricas, laboratorios, reuniones de empresa, etc". Este establecimiento, ha apostillado, "da respuesta a un tipo de visitante que demanda un business centre, que además cuenta con certificado SICTED de la calidad turística".