El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mantenido hoy una reunión con la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, en el marco de la convocatoria de subvenciones de la Junta de Andalucía que se encuentra actualmente abierta para la mejora de la accesibilidad en viviendas y comunidades de vecinos. El Ayuntamiento está colaborando con todos los interesados, ofreciendo asesoramiento sobre estas ayudas y tramitando las solicitudes.
El plazo de presentación de las solicitudes para la financiación de la instalación de ascensores y otros elementos mecánicos que facilitan la accesibilidad a las personas, se abrió el pasado 5 de febrero y estará vigente hasta el próximo 4 de marzo. Durante el encuentro, celebrado en el edificio municipal de Servicios Sociales, la delegada ha ofrecido detalles sobre estas ayudas a técnicos municipales y representantes de distintas asociaciones de discapacidad, ya que las subvenciones ofrecen beneficios específicos a personas pertenecientes a este colectivo.
Góngora, que ha animado a la ciudadanía a que se informe sobre estas ayudas, ha valorado la "importancia de impulsar desde las administraciones públicas medidas que incidan directamente en la mejora de las condiciones de vida de las personas y que, como es el caso, fomenten la accesibilidad universal".
El alcalde ha subrayado que "percibir esta subvención, que puede llegar a ser del 100 por 100 del coste de las actuaciones, va a suponer para muchas personas una mejora significativa en su día a día, pues incide directamente sobre los espacios en los que pasan la mayor parte de su tiempo, sus propias viviendas".
"La colaboración institucional es fundamental en la mejora de la calidad de vida de nuestra comunidad", ha abundado el regidor, "y se demuestra en acciones como esta, en la que el Ayuntamiento colabora activamente, ofreciendo toda la información a los interesados y además asumiendo la tramitación de las solicitudes".
La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Fomento, Dolores Martínez, ha mostrado la disposición y colaboración de la Junta de Andalucía con todos los Ayuntamientos de la provincia, y en este caso con el de El Ejido". Se trata de un encuentro "para resolverles todas las dudas y que el mayor número de personas posibles puedan solicitar este tipo de ayudas, que son tan necesarias para mejorar el día de día y la calidad de vida de las personas con diferentes capacidades, así como los mayores de 65 años".
La convocatoria establece dos líneas de subvenciones, en función de si se trata de una vivienda individual o una comunidad de vecinos. En ambos casos se financia la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas o automatismos para la apertura de puertas; grúas o artefactos análogos; elementos de información, de comunicación o de aviso; productos de apoyo a la audición; dispositivos de alarma en ascensor y domótica; y en general cualquier intervención que facilite la accesibilidad universal.
En el caso de la Línea 1, dirigida a propietarios de viviendas, las mismas han de estar edificadas antes de 2006 salvo que al menos una de las personas residentes sea mayor de 65 años o tenga alguna discapacidad. Si reside un mayor de 65 años o persona con discapacidad se subvencionará el 80% de la actuación, y de no cumplir ese requisito, el 60%. Si la vivienda está situada en Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada, se sufragará el 100% del coste. La cuantía máxima subvencionable es de 9.000 euros; de 15.000 si hay un residente con una discapacidad inferior al 33% y de 18.000 para discapacidad del 33% o superior.
La Línea 2 está dirigida específicamente a comunidades de propietarios de bloques de viviendas, que igualmente han de estar construidos antes del 2006. Las cantidades que se subvencionan siguen los mismos criterios que en la Línea 1, con un máximo de 18.000 euros en el caso de que residan personas con un 33% o más de grado de discapacidad.
Las personas interesadas en estas subvenciones que deseen tramitarlas con el asesoramiento del Ayuntamiento de El Ejido han de dirigirse al área municipal de Fomento, en el horario habitual de atención al público.