La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha valorado positivamente los más de 30 millones de euros invertidos desde 2019 para mejoras en infraestructuras y nuevo equipamiento tecnológico de Atención Primaria en Almería. Así, ha señalado que este presupuesto supone anualmente 5,2 millones de euros, que significa un 890% más que en 2018, cuando se destinó a esta provincia 525.000 euros. "Estos datos dan buena muestra del apoyo sin fisuras y de la apuesta firme del Gobierno de Andalucía por Almería, que en 2019 presentaba graves deficiencias en la atención sanitaria y que, con cada inversión del Gobierno de Juanma Moreno, están situando a esta provincia en la primera línea de la sanidad andaluza".
Lo ha dicho durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de salud de Ejido Nordeste, en el municipio de El Ejido. Anteriormente, se ha dirigido a Benahadux para colocar también la primera piedra del futuro centro de salud y, seguidamente al acto de El Ejido, ha inaugurado la ampliación del consultorio de Balanegra. Estas tres actuaciones suponen una inversión de más de 15 millones de euros.
"El nuevo centro de salud para el barrio de Piedras Redondas, de Almería; el de Mojácar, que está al 70% de ejecución; la ampliación del consultorio de Albox, el futuro de Huercal-Overa, la apertura del centro de salud 'Casa del Mar', los nuevos centros en Macael, Olula del Río y Bacares, además de los tres de hoy, son una muestra real del compromiso del Gobierno de Andalucía por la mejora de la Atención Primaria en esta provincia", ha indicado.
La consejera, durante estas visitas, ha estado acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte; el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, y la alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, entre otras autoridades.
En el caso del nuevo centro de salud Ejido Nordeste, cuenta con una inversión de 10.485.987,47 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Esta infraestructura, ubicada entre las calles Laurel, Océano Atlántico y Manuel Garzón, estará dividida en dos plantas y dará cobertura a cerca de 20.000 ciudadanos. El edificio ocupará más de 2.100 metros cuadrados y se reservará una parcela para habilitar plazas de aparcamiento en superficie.
El futuro centro de salud contará con 71 consultas, de las cuales 30 son para Medicina de Familia y 6 para Pediatría, además de una para cirugía menor, gabinete odontológico, educación sanitaria, rehabilitación y fisioterapia, consulta de la mujer, trabajadora social, enfermera gestora de casos, salud pública y atención a la drogodependencia. La atención sanitaria se completará con un servicio de Urgencias de Atención Primaria y un dispositivo de Salud Mental.
Centro de Salud de Benahadux
Sobre el futuro centro de salud de Benahadux, el proyecto que contempla un edificio de nueva planta de más de 2.100 metros cuadrados de superficie en la calle Málaga con el que se pretende mejorar las prestaciones sanitarias en la localidad. Cuenta con una inversión de 3.760.640,31 euros.
El nuevo centro dará cabida a servicios asistenciales-administrativos con un nuevo edificio que contará con tres consultas de medicina, una consulta de Pediatría, tres consultas de Enfermería, una consulta polivalente, una sala de extracciones/tratamiento, una consulta de cirugía menor, una sala de cirugía menor, sala de rayos X y una sala de educación sanitaria.
Además, prevé dotaciones como un despacho de dirección, una biblioteca con sala de juntas, un aula de formación, vestuarios y servicios de apoyo. Asimismo, dispondrá de un servicio de atención continuada con una consulta médica, una consulta de enfermería, sala de observación, vestuarios, sala de estar de personal y seis dormitorios.
El centro de Atención Primaria proyectado para Benahadux estará equipado también con una sala de rehabilitación, vestíbulo, comunicaciones, administración y recepción/DIGA, un archivo, centro de gestoría del usuario para trabajador social, despacho de enfermera de enlace, despacho de salud pública y almacén.
Ampliación consultorio Balanegra
Catalina García, durante la inauguración de ampliación del consultorio de Balanegra, ha explicado que el proyecto de mejora ha servido para duplicar el espacio disponible, permitiendo la incorporación de cuatro nuevas consultas de Atención Primaria y la ampliación de la zona de pediatría.
El actual centro de salud de Balanegra ocupa una parcela de 449 metros cuadrados, el doble que el anterior y mantiene su ubicación. Por un lado, la zona de pediatría ha ganado espacio, incorporando una consulta de enfermería pediátrica, sala de lactancia, aseo de uso pediátrico y una consulta específica para citologías y matrona.
Por otro lado, la ampliación ha permitido añadir dos nuevas consultas a las ya existentes. Se trata de salas polivalentes en las que desarrollar pruebas funcionales, habilitar la consulta de acogida o establecer la consulta dedicada a trabajo social.
Igualmente, la reforma de las instalaciones sanitarias ha mejorado sustancialmente la zona de admisión, que gana espacio para el usuario. El área de espera queda diferenciada para adultos e infantil. Asimismo, los profesionales estrenan sala de estar, más amplia y confortable, aseos, duchas y un almacén destinado a material clínico. Las instalaciones originales también han sido remodeladas y embellecidas para armonizar el centro en su conjunto.
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha invertido cerca de 700.000 euros en el proyecto de reforma y ampliación del centro de salud de Balanegra. Los trabajos comenzaron en febrero del pasado año y han finalizado recientemente. Actualmente, el centro cuenta ya con ocho consultas: tres para Medicina de Familia, tres para Enfermería y dos para Pediatría. La actuación persigue adecuar la atención asistencial que se presta en una localidad que ha aumentado considerablemente su población, hasta superar los 3.200 habitantes, y agilizar los tiempos de respuesta.
Guía de Diseño de Centros de Atención Primaria
La nueva edición de la Guía de Diseño de Centros de Atención Primaria, publicada recientemente y accesible en la web del SAS, es el instrumento marco que se usa en la construcción y remodelación de centros de salud para definir las características arquitectónicas y técnicas que deben reunir los centros asistenciales con el objeto de garantizar que no se generen diferencias de calidad entre centros, que las soluciones constructivas y las instalaciones sean adecuadas, eficientes y seguras, y que las soluciones técnicas mantengan correctos y homogéneos estándares de confortabilidad, sostenibilidad y accesibilidad.
Ha sido desarrollada con una rigurosa metodología coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, contando además con un equipo multidisciplinar de más de 30 profesionales expertos en Ingeniería, Arquitectura y Obras, por un lado, y en asistencia sanitaria en el ámbito de la Atención Primaria, por otro.