La II Feria del Caballo y las Tradiciones Culturales de Santa María del Águila se ha celebrado con gran éxito durante el fin de semana, con los equinos como grandes protagonistas. En este marco ha tenido lugar el II Concurso Territorial de Doma Vaquera y Alta Escuela. Esta prueba, que conjuga arte y belleza, ha sido puntuable para la Copa ANCCE, y ha contado con algunos de los mejores jinetes nacionales de estas disciplinas, con una alta participación de ejidenses.
Numeroso público ha asistido a la competición, celebrada en la pista, de 60 por 20 metros, anexa al Centro Cultural. Las competiciones tanto de Doma Vaquera como de Alta Escuela se han dividido en distintas categorías en función de las edades de caballos y jinetes, siendo premiados por el jurado los mejores binomios de cada una de ellas.
Además, han tenido lugar distintas actividades relacionadas con los equinos, como una masterclass de Doma Vaquera ofrecida por Luis Benítez y otra de Alta Escuela, de la mano de Juan José Verdugo. Se ha celebrado también un taller de trenzado de caballos y esquilado artístico de mulos, por Pedro Moreno. Además, se ha podido disfrutar de una exhibición de enganches de tradición y vestimenta, con posterior paseo por las calles de Santa María del Águila.
El Centro Cultural ha sido durante dos días el epicentro de esta Feria, con stands de exhibición y venta de productos artesanales, actuaciones musicales, elección de Reinas sénior e infantil, degustación de buñuelos con chocolate, paella, exhibiciones de baile y talleres. Desde la Junta Local se ha reconocido la labor de la Asociación Cultural la Aldeílla del Águila y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de los Dolores.