Agentes del área de investigación del Puesto Principal de Roquetas de Mar la Guardia Civil han detenido a un varón de 19 años por forzar y cometer robos en vehículos en las localidades almerienses de Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido y Adra. El individuo, presunto autor de dieciocho delitos, sustraía tarjetas de crédito del interior de los mismos y las utilizaba para realizar pequeños pagos en diferentes estaciones de servicio de la privincia de Almería y de Málaga. El detenido llegó a sustraer dos turismos de alta gama y darse a la fuga con uno de ellos desobedeciendo los avisos de los agentes y poniendo en peligro a numerosas personas por su conducción temeraria.
Esta actuación se enmarca en el ámbito de la actividad permanente de la Guardia Civil en la provincia de Almería para el esclarecimiento de delitos contra el patrimonio, principalmente robos, hurtos y estafas, y en la lucha contra la delincuencia, que desarrolla la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana en la comarca del Levante Almeriense
La 'Operación Burma' se inició a finales del pasado año a raíz de varias denuncias de propietarios de diferentes vehículos que habían sido víctimas de robos con un modus operandi similar. En los casos denunciados y tras la inspección ocular realizada a todos los turismos investigados, los mismos presentaban la cerradura forzada y el robo de alguna tarjeta de crédito o documentación.
Durante la investigación, los agentes comprobaron que el autor de los hechos utilizaba las tarjetas de crédito sustraídas para realizar pequeños pagos 'contactless' en estaciones de servicio del litoral almeriense y de la costa malagueña (en Torremolinos y Marbella, concretamente). En total, se registraron 57 cargos bancarios.
De toda la información recabada por la Guardia Civil se desprende que detrás de los mencionados robos y usos ilícitos de las tarjetas de crédito se encuentra una misma persona. Además, los agentes averiguaron que, en el momento en el que el autor de los hechos realiza uno de estos pagos con las tarjetas robadas en una estación de servicio, llega a ella con un vehículo de alta gama que figuraba como sustraído.
Posteriormente, la Guardia Civil también tiene conocimiento de que el mismo día que el detenido había sustraído el mencionado vehículo, momentos después, se había dado a la fuga de un control policial en el centro urbano de El Ejido, conduciendo de forma agresiva y poniendo en peligro a las personas que allí se encontraban.
De toda la información que obtiene la Guardia Civil y de las indagaciones realizas por los agentes encargados de la investigación, centran sus pesquisas en una persona residente de la localidad almeriense de El Ejido. Las averiguaciones permiten a los agentes determinar la implicación de un joven de 19 años, centrando la investigación en localizar a esta persona y recuperar los efectos y los dos vehículos que había sido sustraidos.
Como resultado de esta operación, la Guardia Civil de Almería ha detenido a un varón de 19 años como autor de dieciocho delitos: dos de sustracción de un vehículo, un delito contra la seguridad vial (conducción temeraria), otro de desobediencia grave a agentes de la Autoridad (no detenerse ante el alto de los agentes), ocho delitos de robo en el interior de vehículos y cinco delitos continuados de estafa (por los 57 cargos realizados con las tarjetas de crédito sustraídas).
El detenido, junto con las diligencias policiales, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de El Ejido.