El Ayuntamiento de Mojácar y la Asociación General de Moros y Cristianos Al-Mosaquer ha iniciado los trámites necesarios ante la Junta de Andalucía para que la fiesta de Moros y Cristianos de la localidad sean de interés turístico Andaluz.
Con este fin, se han reunido en el salón de plenos del Ayuntamiento, el alcalde de Mojácar, Francisco García, el concejal de Fiestas, Jesús Montoya y el presidente de la Asociación General Al-Mosaquer, Emilio Gea, junto a los presidentes y representantes de todas las asociaciones de Mojácar para rubricar su apoyo a esta solicitud.
Un apoyo que no sólo tienen a través de las diez asociaciones que hay en Mojacar, también de todo un pueblo que viven involucrado con esta festividad que es una de las más importantes que se celebran en el municipio a lo largo del año.
Cumplidas sobradamente las condiciones que solicita la Junta de Andalucía para que pueda ser de interés turístico, el Ayuntamiento abre el expediente que remitirá al Gobierno Andaluz, a la Consejería de Turismo, una vez aprobado en sesión plenaria.
El acto protocolario de la firma por parte las asociaciones fue abierto por el presidente de la asociación general, Al-Mosaquer, quien agradeció el apoyo a los presentes e hizo un pequeño resumen de lo que ha sido la fiesta a lo largo de estos 36 años en los que se ha ido mejorando y consolidándose no sólo entre los vecinos de la localidad. Hoy en día es una referencia en la provincia y recoge a miles de turistas de todo el mundo que no quieren perderse los tres días de celebración, llegando a ser una llamada ineludible en el calendario festivo.
Por su parte, el alcalde, Francisco García, agradeció la colaboración de todo el pueblo en este acto importante para conseguir la nominación de Fiesta de Interés Turístico Regional y se mostró convencido de que con este apoyo y la real consolidación de estas fiestas se podrá conseguir y es el primer paso para dar un paso más que será de gran importancia para el municipio.
La declaración de Interés Turístico de Andalucía constituye un reconocimiento que otorga la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, con el fin de poner en relieve la riqueza, variedad y singularidad del patrimonio andaluz, destacando aquellos recursos turísticos que posean una trascendencia turística en términos de demanda y que sobresalen por su contribución al desarrollo que conforman la imagen turística de Andalucía.
No hay duda que las Fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar, en su largo periplo de celebraciones y en sus innegables mejoras año a año e incremento de participación, así como la implicación de todo un pueblo que trabaja todo un año para su organización, entrará a formar parte de la lista de las Fiestas de Interés Turístico de Andalucía por méritos propios.