El Ayuntamiento de Vera dio ayer a conocer el cartel anunciador y la programación de actos, que se llevarán a cabo con motivo de la celebración de las Fiestas patronales 2024, en honor a la Virgen de las Angustias, desde el día 1 al 10 de junio.
El acto celebrado en el Convento de la Victoria de Vera contó con la presencia y la participación de diversas autoridades locales y religiosas. Entre los asistentes se encontraban el alcalde del municipio, Alfonso García Ramos, la concejala de Festejos, Antonia Marín Rubio, el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora la Santísima Virgen de las Angustias, Antonio Martínez, y el cura párroco de Vera, don Jesús Martín.
El alcalde de Vera, Alfonso García Ramos, fue el encargado de inaugurar la presentación destacando que "las fiestas de la Patrona son un evento muy esperado y especial en el municipio de Vera, que además de coincidir con una de las épocas más coloridas y luminosas del año, llenan la localidad de alborozo y ambiente festivo. Estas celebraciones son una manifestación vibrante de la cultura, la tradición y el espíritu comunitario del municipio, haciendo que sean unos días memorables para todos".
El edil veratense afirmó que "la programación de estas festividades es amplia y variada, complementándose con los actos de Moros y Cristianos. En estos días las calles se engalanan y el ambiente se impregna de fervor y emoción. Los actos religiosos se combinan con desfiles, conciertos, actividades culturales y eventos, creando un marco perfecto para celebrar y disfrutar en comunidad", añadiendo que "además estas fiestas no solo enriquecen nuestra cultura y tradición, sino que también juegan un papel esencial en la promoción turística y el desarrollo económico de nuestro municipio, consolidándose como un referente festivo en toda la provincia".
El cartel anunciador de este año trata de reflejar el homenaje festivo que se realiza a la Patrona "Virgen de las Angustias" con la tradicional ofrenda floral, como símbolo de reconocimiento y gratitud y como muestra de afecto y devoción por todo lo bueno que representa, ya que se la considera una virgen milagrosa, intercesora en momentos de angustia y aflicción, y ofrecer flores a la Virgen es una expresión de devoción y amor hacia ella, así como una forma de honrar su papel como madre espiritual.
De esta manera y sirviendo como precedente el inspirador cartel de este año, las fiestas patronales darán comienzo el sábado, día 1 de junio, con la típica ofrenda floral, coincidiendo con el cuarto día de Novena y el viernes, día 7 de junio, despegará con su legendario desfile de Gigantes y Cabezudos.
El sábado, día 8 de junio, tendrá lugar el desfile de Moros y Cristianos, que alumbrará la noche con un castillo de fuegos artificiales y el lunes, día 10 de junio, será el gran día de Nuestra Patrona, con una Santa Misa y la Procesión de alabanzas en su honor, que se homenajeará con lanzamientos varios a lo largo del recorrido procesional y que concluirá, en la noche, con una Traca fin de fiestas.
Por su parte, la concejala de Festejos, Antonia Marín, indicó que "desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha muchas actividades para promover la cohesión social, la cultura, el deporte y la participación ciudadana, como el concurso de embellecimiento de balcones, fachadas y escaparates, el certamen de canto y música para nuestra patrona durante la procesión, actividades infantiles y otras como el torneo de baloncesto femenino, que este año será el 15 de junio, organizado por CB UPLA".