En el marco de la operación denominada Torretita, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha detenido el pasado día 13 a tres personas pertenecientes a una organización delictiva, dedicada a facilitar la entrada de migrantes de forma irregular, como supuestos autores de un delito Contra los Derechos de los Ciudadano Extranjeros.
La operación Torretita, desarrollada por unidades de investigación, pertenecientes a la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, especialmente dedicadas a la desarticulación de organizaciones criminales cuya actividad es facilitar la entrada de migrantes de forma irregular, se desarrolla fruto del seguimiento que se realiza de las posibles organizaciones para la introducción de personas, conjuntamente con las nuevas informaciones y datos del seguimiento diario. Partiendo de este conocimiento, se establece un dispositivo preventivo para el control especifico de los movimientos sospechosos en la zona concreta. Fruto de ello se localiza un vehiculó que transporta una embarcación recreativa en un remolque ligero hacia la playa Torregarcía (Almería).
Derivado de estas informaciones, en coordinación con el Centro de Mando y Coordinador de Servicios del 062 de la Comandancia de la Guardia civil de Almería, se realiza el seguimiento de la embarcación recreativa dirigiéndose a la zona costera de la Comarca de Níjar (Almería) y ante la sospecha de que se tratara de un intento de entrada de migrantes, se organiza un dispositivo policial.
Fruto de este seguimiento se determina que, la embarcación transportaba a cinco migrantes, entre ellos una mujer embarazada, que desembarcaron en la Cala Carnaje, desplazándose posteriormente a la playa de Torregarcia donde la sacaron a tierra en un semirremolque con un vehículo todoterreno, que es interceptado por la fuerza del dispositivo en la Autovía A7, lugar donde son detenidas las tres personas ocupantes del vehículo, como supuestos autores de un delito Contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros.
Es importante el grave riesgo para las personas que realizan estas travesías, las cuales por desgracia en gran cantidad de casos fallecen dadas las escasas medidas de seguridad de que están dotadas, su vulnerabilidad por los trayectos tan lagos y sometidos a condiciones muy adversas, tanto climatológicas, como de víveres para subsistir y otros elementos de protección como chalecos y otros necesarios en el mar. A su vez, estas organizaciones criminales fomentan una economía sumergida de la mano del blanqueo de dinero de sus actividades ilegales. Las organizaciones cuentan con infraestructuras logísticas y económicas para mantener sus actividades en distintos niveles.