El Pleno ha respaldado hoy con su aprobación el II Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de El Ejido, enmarcado en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión social (ERACIS+) de la Junta de Andalucía.
Se trata de un programa de intervención que cuenta con una subvención de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus, por un importe superior a los 2.250.000 euros.
El alcalde, Francisco Góngora, ha subrayado que "este Plan es una hoja de ruta para los próximos años que nos va a permitir seguir avanzando hacia la cohesión, la convivencia y la integración en nuestro municipio, un objetivo sobre el que ya trabajamos desde el equipo de Gobierno pero que requiere de grandes medios materiales y humanos, además, de la implicación de las administraciones públicas, entidades sociales, tejido asociativo y ciudadanía en general, ya que es una tarea difícil y larga en el tiempo".
Este documento comprende el periodo 2024-2028 con 4 ejes estratégicos, 24 objetivos operativos, 31 medidas y 49 actuaciones, que se aplicará en las zonas de intervención, en Ejido Centro, Las Norias-San Agustín y Pampanico.
Las líneas de trabajo se van a centrar en la elaboración de itinerarios de inclusión sociolaboral para más de 700 residentes en situación de desempleo en las zonas desfavorecidas; la intervención coordinada y en red a través de los espacios de gobernanza (Comisión Local de Impulso Comunitario CLIC, Mesas Locales, Comisiones de Empleabilidad y Vivienda, entre otros); y la acción comunitaria con la gestión social del hábitat y la convivencia.
En cuanto al primer eje, Desarrollo Económico y Comunitario Sostenible, establece actuaciones encaminadas al impulso de las empresas municipales socialmente responsables, la participación del tejido empresarial y la promoción local de los comercios y empresas en las zonas desfavorecidas.
El Eje 2 se centra en las Políticas Públicas para el Bienestar y Cohesión Social, con actuaciones dirigidas por un lado a la mejora de la empleabilidad, a través de la formación en adquisición de competencias digitales, habilidades para el empleo, orientación formativa, talleres de apoyo y refuerzo escolar, escuelas de verano, o talleres de español y ciudadanía; y por otro con actuaciones dirigidas a la promoción de la igualdad de género y mejora de la salud de la población residente en las zonas desfavorecidas.
El Eje 3 está enfocado a la Mejora del Hábitat y la Convivencia con actuaciones encaminadas a la formación en cuidado y uso de las viviendas y espacios comunes y la revitalización de espacios de encuentro como las mesas comunitarias o mesas sectoriales, entre otros.
Por último, en el Eje 4 se aborda el Trabajo en Red e Innovación en la Intervención Social Comunitaria con la difusión de las actividades que se lleven a cabo en las zonas, coordinación con entidades del Tercer Sector, la consolidación de la CLIC y el impulso de la participación de las asociaciones y la ciudadanía en las actividades que se planteen desde las mesas comunitarias.
Este último punto ya se está llevando a cabo con la participación e implicación de las distintas áreas del Ayuntamiento de El Ejido, organizaciones del Tercer Sector, Distrito Sanitario Poniente, SAE, SEPE y otras administraciones públicas en la redacción del documento, de forma que han sido claves en la elaboración del Plan.