La edil de Discapacidad, Salud Mental y Prevención de Adicciones de El Ejido, María del Mar Martínez, ha mantenido una charla informativa con los socorristas que están prestando sus servicios este verano en las playas ejidenses. El objetivo del encuentro ha sido trasladarles distintas claves para que, en el caso de ser necesario, puedan ofrecer el mejor servicio posible a personas con alguna discapacidad. Han estado presentes el presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano; y el coordinador de Protección Civil, Luis Prieto.
La edil ha indicado que "los socorristas se han mostrado muy interesados y han podido conocer nociones básicas sobre cómo tienen que ser las intervenciones en función de la discapacidad de cada usuario, con especial atención al autismo, aunque también otras como ceguera, sordoceguera o movilidad reducida". Al hilo, ha señalado que "es muy importante que sepan cómo tienen que comunicarse con estas personas y qué trato es el más adecuado a cada situación y a cada persona".
El personal de salvamento ha aprendido igualmente a leer las pulseras QR del área de Servicios Sociales, que recogen datos de relevancia de cada usuario que las porta, y se les ha informado, entre otras cuestiones, sobre las pulseras azules a disposición de personas con trastornos del espectro autista, un elemento de seguridad ante cualquier incidencia.
El Ayuntamiento de El Ejido cuenta con cuatro puntos accesibles en el litoral, ubicados en las playas de Levante Almerimar, Poniente Almerimar, San Miguel y Balerma. Puede consultarse su ubicación exacta a través de la APP Playas El Ejido y en los paneles informativos ubicados en los paseos marítimos.
Estos puntos cuentan con aparcamientos para personas con discapacidad, accesos adaptados con pasarelas hasta el agua, flexipasarelas con contraste cromático en los bordes, zonas de sombra, zonas reservadas en la arena, aseos/vestuarios y duchas adaptadas, pictogramas, sillas y muletas anfibio, pulseras de identificación, grifería de palanca y lavabos cóncavos.
Además, está operativo el servicio de baño asistido, bajo demanda. Todas las personas interesadas puedan solicitarlo a través del teléfono 950 570 101.