La Guardia Civil de la Comandancia de Almería, concretamente el personal perteneciente al Puerto Principal de la Guardia Civil de El Ejido, ha detenido hasta el momento a 6 personas que actuaban en la zona del Poniente a los cuales están involucrados en al menos 12 robos y hurtos cometidos en los municipios almerienses de Las Norias y Almerimar.
Se tratan de cuatro investigaciones distintas y sin relación entre sí, donde en una de ellas, la victima denuncia la comisión de tres robos cometidos en el interior de su vehículo entre enero y abril de 2024, por un valor que, entre dinero en efectivo, un cheque bancario y efectos superaba los 8.000 euros. Una vez que el personal encargado de la investigación realiza el análisis exhaustivo de cada uno de los hechos, determina de que una misma persona ha realizado el seguimiento del vehículo de la víctima y ha accedido a interior del mismo en las tres ocasiones, hechos, por los que se lleva a cabo la detención de una persona como supuesto autor de tres delitos de robo con fuerza en interior de vehículo y de uso y hurto de vehículo.
En una segunda actuación, se investiga la comisión de un delito de robo con violencia e intimidación en una oficina de la administración local de la localidad de Las Norias - El Ejido, donde el botín asciende a cerca de 4,500 euros. Tras examinar los indicios obtenidos y el análisis de las informaciones recopiladas por el personal del Puesto Principal de la Guardia Civil de El Ejido, se lleva a cabo la detención de dos personas como los supuestos autores del robo, recuperando la totalidad del efectivo sustraído.
El día 15 de mayo, se lleva cabo la detención de dos personas que habían sido retenidas por varios ciudadanos, algunos de ellos perjudicados, tras la comisión de nueve robos y hurtos en el interior de nueve vehículos cometidos en distintas localizaciones del municipio de las Norias – El Ejido entre los días 13 y 15 del mismo mes, recuperando prácticamente la totalidad de los efectos sustraídos. Además, el personal encargado de la investigación, también esclarece que los mismos autores habían utilizado una de las tarjetas bancarias sustraídas en uno de los vehículos para realizar varias compras en comercios de las Norias y la Mojonera.
Y en una cuarta actuación, el pasado día 23 de mayo, la Guardia Civil de El Ejido tiene conocimiento, mediante denuncia, de la comisión de un robo cometido en el interior de una embarcación del puerto de Almerimar, tras llevar a cabo el análisis de los medios tecnológicos aportados por el denunciante, se identifica a una persona conocida por los agentes por estar relacionada con hechos similares anteriores como supuesta responsable del robo. Tras llevar a cabo diferentes vigilancias discretas por la zona, se localiza y detiene en el mismo día al autor de los hechos.
Las actuaciones de investigación han sido complementadas con distintos operativos preventivos y puntos de verificación policial en la zona del poniente que han podido aportar datos e identificaciones de personas las cuales finalmente se les vinculó con los delitos cometidos. Estos dispositivos en ocasiones suponen un fastidio para la ciudadanía, la cual, debe ser consciente de que se realizan con un propósito operativo, así como preventivo, dado que los posibles delincuentes que actúan en distintas zonas ante la presión policial se ven obligados a modificar sus procedimientos o incluso abortar algunas de sus actuaciones delictivas planificadas.
Como resultado de cuarto actuaciones distintas y sin relación entre sí, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, esclarece 12 robos/hurtos cometidos en los municipios de Las Norias y Almerimar – EL Ejido (Almería) y detiene a 6 personas como supuestos responsables de los hechos.