La Escuela Infantil 'Gabriela Mistral' de El Ejido es la sede este verano de la sexta edición de la Escuela de Verano con Intervención Terapéutica para niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) que impulsa la Asociación 'Neuralba Contigo' y de la II Escuela Inclusiva que promueve la asociación 'Down El Ejido'.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la concejal de Discapacidad, María del Mar Martínez, ha visitado las instalaciones del centro acompañando a las presidentas de ambas entidades, Nazaret Fernández, de Neuralba, e Inmaculada García, de Down.
Góngora ha destacado la labor de estas dos asociaciones con sus escuelas en las que "se da continuidad al trabajo que realizan durante todo el año con los usuarios en cuanto a mejorar aspectos fundamentales relacionados con el refuerzo de la autonomía, la comunicación o las habilidades sociales, favoreciendo, además, la conciliación y el respiro familiar durante los meses de verano".
La VI Escuela de Verano de 'Neuralba Contigo' se va a desarrollar del 2 julio al 14 de agosto en horario de 9.00 horas a 14.00 horas, donde se atiende este año a 30 alumnos de entre 3 y 17 años a través de trabajo individualizado en mesa y en grupo de forma muy adaptada para que los niños estén lo más cómodos posible. Para ello se cuenta con un equipo formado, con gran conocimiento en valoración e intervención terapéutica para TEA, compuesto por once profesionales y dos coordinadores entre los que hay logopedas, psicólogos o terapeutas ocupacionales, entre otros.
El alcalde ha resaltado que "desarrollan talleres que benefician tanto a los niños como a su entorno más cercano, sus familias".
Por otra parte, la II Escuela de Verano Inclusiva 'Down El Ejido' atiende a 4 usuarios de ente 7 y 15 años en horario de 9.00 horas a 14.00 horas durante todo el mes de julio, con una metodología que se centra cada mañana en un trabajo apoyado de pictogramas, actividades lúdicas, manipulativas, deportivas o sensoriales. Para la realización de estas actividades cuentan con un terapeuta, dos voluntarios y un profesional de apoyo.
El primer edil ha ensalzado "la labor encomiable que hacen desde Down El Ejido para mejorar la calidad de vida de todos sus usuarios".
Por último, Góngora ha subrayado "la importancia de respaldar, tanto desde las administraciones como desde la empresa privada, a los colectivos sociales que más lo necesitan de cara a garantizar la atención especializada que demandan cada uno de ellos, según sus necesidades, así como velar por la igualdad de derechos y oportunidades".