Agentes de la Sección Fiscal y de Fronteras (UDAIFF) de la Guardia Civil de Almería, en el marco del dispositivo especial Operación Paso del Estrecho 2024, llevaron a cabo una intervención cuyo resultado ha sido la detención de un individuo de 48 años y la recuperación de un vehículo de alta gama sustraído en Italia el pasado mes de abril. El vehículo en cuestión, tipo SUV de una conocida marca deportiva italiana, valorado en 150.000 euros, fue detectado mientras se realizaban labores de verificación e inspección de embarque de automóviles con destino al norte de África.
Durante uno de los dispositivos habituales que se realizan en el Puerto de Almería, los agentes de la UDAIFF observaron un vehículo de alta gama con placas de matrícula temporales correspondientes a Francia. Tras solicitar la documentación al conductor, éste presentó un certificado provisional de matriculación junto a un permiso de circulación italiano.
Durante la inspección del vehículo y verificación de los documentos, los agentes de la Unidad de Análisis e investigación detectaron ciertas anomalías que levantaron las sospechas sobre posibles irregularidades.
Los agentes de la UDAIFF verificaron el número de bastidor del vehículo y apreciaron señales de que había sido manipulado. Igualmente, detectaron en la documentación aportada por el conductor, ciertas anomalías que divergían de la original.
Ante estas evidencias, la Guardia Civil procedió a consultar diferentes bases de datos e iniciar gestiones y mecanismos de cooperación con los enlaces policiales en Europa. De esta forma, se confirmó que el vehículo había sido sustraído en Italia el pasado mes de abril. Por lo que los agentes procedieron a detener al conductor, por la comisión de un delito de sustracción de vehículo y otro de falsedad documental, así como la recuperación del vehículo para entregarlo a su legítimo propietario.
El detenido, junto con las diligencias instruidas y el vehículo recuperado, han sido puestos a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de Almería.