El Ejido ha sido galardonado a nivel autonómico con el Premio anual 'Educaciudad', convocado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que reconoce la capacidad de los consistorios para generar programas educativos que impliquen a todos los sectores de la ciudadanía.
El Ejido se convierte así en uno de los 10 municipios de Andalucía en alzarse con este distintivo que otorga la Junta de Andalucía gracias a su proyecto 'Aula de Ecología. Conocimiento, protección y cuidados del patrimonio medioambiental de El Ejido', cuyo objetivo es mostrar el patrimonio cultural y ambiental del municipio a través de itinerarios educativos dirigidos a los centros escolares con la colaboración de la asociación 'El Árbol de las Piruletas'.
Este reconocimiento lleva aparejado un premio de 8.000 euros que el Consistorio "va a invertir en programas de fomento de la educación, la participación y la igualdad", ha explicado el alcalde, Francisco Góngora. El propósito es que a partir de esos proyectos se abra un mayor proceso de participación social y que la educación se asuma como uno de los valores principales para el progreso de la ciudad.
Francisco Góngora ha insistido en que "esta distinción no es sólo fruto del esfuerzo e implicación de este Ayuntamiento y la Delegación de Desarrollo Educativo, sino también de la colaboración de toda la comunidad educativa".
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2024/julio/29/0_640wt/240729-premio-educaciudad.jpg)
El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso ha destacado que "los Premios "Educaciudad" se conceden con el propósito de estimular y difundir las buenas prácticas educativas desarrolladas por los municipios andaluces y se otorgan a aquellos municipios distinguidos por su compromiso con la educación en Andalucía". Para Alonso que El Ejido haya recibido este galardón supone "un reconocimiento al buen trabajo que están haciendo y a la implicación del consistorio por la mejora del sistema educativo para sus vecinos" Alonso ha dado la enhorabuena "al regidor ejidense y a todo su equipo por generar proyectos educativos para implicar a toda la población y de esta forma hacer más grande su municipio".
En esta línea, Javier Rodríguez, concejal de Juventud, ha querido hacer extensivo este premio "a toda la población y en especial a todos los agentes y sectores que trabajan en el ámbito educativo, poniendo de manifiesto la voluntad del Gobierno municipal de seguir trabajando y avanzando en este proyecto educativo de ciudad, para afrontar los retos educativos actuales y del futuro".
El programa, que en el curso 2023/24 reunió a más de 1.600 alumnos, ofrece "actividades inclusivas, adaptadas y gratuitas" y contempla tres propuestas 'Los cuatro Bosques de Murgi', 'Esperando a la tortuga boba a la orilla de la playa' y 'Aprendiendo a mirar Punta Entinas Sabinar', con diez sesiones formativas en el aula y exposiciones informativas sobre el propio programa.
'Los cuatro bosques de Murgi' es un itinerario educativo que tiene el objetivo de dar a conocer los cuatro bosques que se pueden disfrutar en el municipio de El Ejido y de los que los ciudadanos, que habitaron en la antigua ciudad de Murgi, aprovecharon sus recursos, que incluye paradas en el Aljibe Matillas y el Abuelo Acebuche, en los artales a la espalda del CEIP Teresa de Jesús, el bosque de Punta Entinas y la playa de Almerimar.
'Esperando a la tortuga boba a la orilla de la playa' tiene como finalidad sensibilizar sobre el problema de las basuras en el mar y hacer un estudio científico colaborativo entre todas las entidades del municipio que participen en la actividad.
Por último, 'Aprendiendo a mirar Punta Entinas Sabinar' ofrece una visión general del Espacio Protegido Punta Entinas Sabinar con paradas en el Faro del Sabinal, Los Alcores y en la playa para ver los arribazones de posidonia oceánica.