El litoral de El Ejido, que se extiende a lo largo de 27 kilómetros, cuenta con numerosos recursos de accesibilidad que permiten una experiencia satisfactoria y confortable para todos los usuarios, tengan o no alguna discapacidad. El Ayuntamiento de El Ejido ha vuelto a redoblar sus esfuerzos para tal fin de cara a la presente campaña estival y el municipio se ha convertido en referente provincial en este ámbito.
"Trabajamos en estrecha colaboración con las asociaciones y las mesas de trabajo de discapacidad y ocio, y en contacto permanente con la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) para poder ofrecer un litoral sin barreras", ha indicado la edil de Turismo, María Herminia Padial.
Padial ha incidido en que "hemos creado espacios satisfactorios y amables para que todas las personas puedan disfrutar de las playas, una tarea de integración por la que vamos a seguir apostando". La edil ha recordado que "esto implica a distintas áreas municipales, es una labor transversal en la que nos volcamos para que nuestro litoral sea cada año más accesible y por tanto más atractivo para todos".
Hasta cuatro puntos accesibles, en otras tantas playas ejidenses, están a disposición de los usuarios. Se encuentran en las playas de Levante Almerimar, Poniente Almerimar, San Miguel y Balerma.
En estos puntos se puede encontrar información; accesos adaptados con flexipasarelas con contraste cromático hasta el agua; zonas de aparcamientos reservados para personas con discapacidad; aseos, vestuarios y duchas adaptadas; zona de sombra, con renovación de entoldados y de sol en la arena; sillas y muletas anfibias; pulseras de identificación; grifería de palanca y lavabos cóncavos.
De igual forma, el Ayuntamiento vuelve a poner a disposición de cualquier persona que lo requiera su servicio de baño asistido bajo demanda. Las personas interesadas han de solicitar cita previa para recibir esta asistencia a través del teléfono 950 570 101.
En los aseos accesibles ubicados en las zonas reseñadas, además, los usuarios pueden encontrar distintos pictogramas con rutinas de aseo, que son especialmente útiles para personas con trastornos del espectro autista.
El Ayuntamiento de El Ejido cuenta con una app específica sobre las playas del municipio, bajo el título 'Playas El Ejido', donde se pueden consultar las ubicaciones exactas de las cuatro zonas accesibles, además de numerosa información valiosa. De igual modo, están instalados paneles informativos en los paseos marítimos, donde puede también consultarse toda la información.