Las obras de rehabilitación del Cuartel de Carabineros de El Ejido, cuyo plazo de ejecución finaliza en mayo de 2025, han entrado en su última fase para convertir este espacio en el Centro de Experiencias Gastronómicas "Mar y Tierra". La actuación se está realizando junto al Castillo de Guardias Viejas e incluye además el denominado Agriculture Experience Centre y la construcción del Jardín Mediterráneo. Las obras se están llevando a cabo con una subvención de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, por un importe total de 3.126.679 euros, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino "Fusionando Tierra y Mar para un futuro turístico sostenible", en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos "Next Generation "de la Unión Europea.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aranzazu Martín y el delegado territorial de Turismo, Juan José Alonso, junto al alcalde de la localidad, Francisco Góngora, han visitado las obras que se están llevando a cabo en un enclave singular y han destacado la importancia de la puesta en marcha de estos Planes de Turismo Sostenibles del Gobierno andaluz. Martín ha explicado que el día 27 se conmemora el Día Mundial del Turismo, y que no hay mejor manera de celebrarlo que visitando actuaciones y proyectos de mejora que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para poder contar con un turismo de sostenibilidad, que sea la base de un sistema más amplio del conocido como de sol y playa" "Queremos que nuestro Turismo sea inteligente, sea sostenible e implique a los turistas que vengan a disfrutar de experiencias más completas" ha detallado la delegada del Gobierno.
Por su parte el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que "queremos potenciar el gran valor que tiene un enclave singular como es el Castillo de Guardias Viejas, dotando a su entorno de unas infraestructuras de calidad, que son muy necesarias para el disfrute y esparcimiento de todos los que lo visitan, generando sinergias entre nuestro patrimonio histórico, el turismo y nuestra gastronomía que navega entre los productos que se cultivan en nuestra tierra y los del mar".
Plan de Sostenibilidad Turístico en Destino
El Centro de Experiencias Gastronómicas preservará la naturaleza e integridad histórica del edificio en el que se ubica, con la conservación de las fachadas, de los volúmenes principales y de toda su estructura, ya que se trata de un inmueble que data de mediados del siglo XIX, que albergó en su origen una dotación del cuerpo de carabineros y, más tarde, de la Guardia Civil. El contrato para esta actuación es de 877.845,2€, y además se destinarán otros 383.792,75€ a la mejora de la eficiencia energética del edificio.
El proyecto contempla destinar los espacios principales del interior a zonas de comedor y sala de exposiciones. El patio estará preparado para acoger los servicios de restauración y será compatible con celebraciones y eventos, como conciertos, recitales, o representaciones escénicas de pequeño formato, generando sinergias con otras actividades de índole cultural que se celebren en el Castillo de Guardias Viejas.
Por otro lado, la actuación del Jardín Mediterráneo interviene sobre una superficie de 17.600 metros cuadrados y consiste en la creación de 5 miradores y una red de caminos peatonales para fomentar los valores paisajísticos y turísticos del lugar, que permitan visualizar el propio Castillo y el Mar Mediterráneo desde un lugar privilegiado, respetando la orografía del lugar. Con un presupuesto de 369.301,07 euros, este proyecto también está cofinanciado por fondos Next Generation de la Unión Europea.
Uno de los objetivos principales de estas intervenciones en el entorno del Castillo de Guardias Viejas es mejorar la accesibilidad, tanto a los edificios del complejo como a las zonas de acantilado. Con este fin, se va a construir una plaza en el lateral del Centro de Experiencias Gastronómicas, para solucionar su accesibilidad al interior. Además, se dotará de infraestructura de riego para el correcto mantenimiento de las distintas especies autóctonas que serán plantadas. La nueva configuración del entorno del Castillo conlleva la necesidad de construir una bolsa de aparcamientos que faciliten el acceso al conjunto. La parcela para los estacionamientos, con una superficie de 5.500 m2, se ubicará junto al acceso al jardín, con una capacidad para 176 plazas. Para la construcción de esta zona de estacionamientos se van a crear varias explanadas a distintas cotas que irán adaptándose a la pendiente del terreno, con el mínimo impacto visual. Para facilitar el acceso con vehículos al conjunto y a los aparcamientos se construirá, igualmente, una pequeña rotonda.