La Guardia Civil de la Comandancia de Almería, ha desarrollado en el municipio de Tabernas (Almería), una operación para la persecución de los cultivos de plantaciones de marihuana y la prevención de aquellos riesgos derivados de este tipo de cultivos, realizados mediante enganches ilegales y manipulados de la red de fluido eléctrico.
Estas actividades generan un gran malestar vecinal por los cortes habituales del fluido que se vienen produciendo, así como efectos indirectos como los olores que se generan y la sensación de rechazo hacía las zonas en las cuales se ubican estas plantaciones de droga.
Por otro lado, la proliferación de este tipo de cultivos ilegales puede llevar a disputas entre miembros de diferentes organizaciones dedicadas a este negocio criminal, así como los riegos de incendio y otros accidentes a causa de la sobresaturación y manipulación de los puntos de enganche fraudulento a la red de fluido eléctrico.
La operación ha culminado con la detención de cinco personas como supuestos autores de los delitos de Defraudación de Fluido Eléctrico, Contra la Salud Pública y Tenencia Ilícita de Armas.
Esta investigación se inició a mediados del mes de junio, cuando la Guardia civil del Puesto de Tabernas (Almería), tiene conocimiento la posible existencia de un cultivo indoor de marihuana en una propiedad del polígono 27 de la localidad de Tabernas (Almería). Comienza en ese momento una importante labor de análisis de información, datos y labores de investigación que confirman la existencia del cultivo y de un enganche fraudulento a la red de fluido eléctrico, según los informes de los técnicos de la empresa suministradora del fluido eléctrico. Se vincula a distintas personas que de forma habitual entraban y salían de la ubicación donde finalmente se ha intervenido la plantación.
Tras reunir todas las informaciones e indicios necesarios para determinar la existencia del ilícito, de mano de la Autoridad Judicial se lleva a cabo la entrada y registro judicialmente autorizada de la vivienda, localizando e interviniendo en el interior del inmueble y un invernadero anexo más de 1200 plantas de marihuana (Cannabis Sativa), una escopeta del calibre 12, 2 ventiladores, 14 compresores, 5 extractores de aire, 61 focos, 14 compresores de aa/cc y diferente material utilizado para optimizar el cultivo. Además, con la colaboración de los técnicos de la empresa suministradora de electricidad, se neutraliza un enganche manipulado y fraudulento a la red de fluido eléctrico.
Durante esta actuación, se además de las diferente Unidades de Seguridad Ciudadana y de investigación, se requiere el apoyo de la Patrulla del SEPRONA y Policía Local del municipio, para la retirada de dos perros agresivos de gran tamaño y 3 cachorros.
Como resultado de esta operación, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería detiene las cinco personas como supuestos autores de los delitos, Contra la Salud Pública, Defraudación de Fluido Eléctrico y Tenencia Ilícita de Armas.
Ante el riesgo que supone para las viviendas, personas colindantes y la efectiva prevención de este tipo de actividades delictivas, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería agradece la colaboración ciudadana.