El Centro de Interpretación de la Cultura Mediterránea de El Ejido ha sido el escenario hoy del acto organizado por el Ayuntamiento de El Ejido para conmemorar el Día del Turismo, que cada año se celebra el 27 de septiembre impulsado por la Organización Mundial del Turismo. La actividad ha contado con la participación de la edil del área, María Herminia Padial; y de Elisa Domènech, directora de I+D+i de SEGITTUR, la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas. Han estado presentes los ediles José Francisco Rivera, David Fernández y Bernardo Robles, junto a miembros de la Corporación Municipal.
Padial, ante una audiencia compuesta por profesionales del sector, ha resaltado los buenos datos turísticos relativos a pernoctaciones y ocupación hotelera registrados en la costa de El Ejido durante la temporada estival, que "han superado al año anterior en las diferentes tipologías de alojamientos", ha dicho.
En consonancia con el lema escogido por la Organización Mundial del Turismo para esta conmemoración, 'Turismo y Paz', la concejal ha subrayado que "debemos contribuir a que el Turismo no sea solo un negocio o una industria, sino un verdadero fenómeno sociocultural". Esta celebración internacional persigue resaltar el valor social, cultural y económico de la actividad turística.
Padial ha adelantado la próxima celebración de un evento que va a aunar turismo y gastronomía: "la primera edición del 'Viaje Gastronómico 'De la Naturaleza al Plato', con el que vamos a poner en valor la excelente calidad de nuestros productos agrícolas y con el que daremos protagonismo a nuestra gastronomía local y nuestros establecimientos de restauración". El área de Turismo publicará las bases del evento en octubre para la participación de los establecimientos hosteleros interesados, que habrán de presentar un plato innovador con ingredientes locales. El público podrá votar sus elaboraciones favoritas a través de una app.
La edil ha puesto el foco en el "balance muy positivo del Plan de Playas, que ha estado vigente entre el 20 de junio y el 8 de septiembre", y ha indicado que "hemos implementado con éxito acciones y mejoras que han incrementado la seguridad del bañista y han garantizado una temporada de verano segura, tranquila y de alta calidad". En este punto, ha señalado que "los inspectores de la Q de calidad han calificado el servicio de Salvamento como sobresaliente" y ha recordado que "el Centro de Interpretación de Punta Entinas Sabinar ha recibido la certificación de 'Centro Azul', otorgada por ADEAC, organismo que concede las Banderas Azules".
Precisamente este centro, incorporado el pasado año 2023 como importante recurso turístico para el municipio, ha recibido un flujo constante de visitas y se ha convertido en punto neurálgico de actividades relacionadas con el turismo de naturaleza. "Este año hemos ampliado la oferta de experiencias para los turistas con la realización de travesías náuticas gratuitas para promover la conservación de la posidonia oceánica y el litoral, junto con talleres y rutas guiadas que fomentan la concienciación sobre la necesidad de conservar nuestro paraje natural de Punta Entinas Sabinar y que han significado un rotundo éxito", ha subrayado la concejal. Los conciertos de pequeño formato en enclaves singulares o las dos ediciones de la Noche de las Estrellas, celebradas en el Castillo de Guardias Viejas, han sido otros de los atractivos impulsados desde el área municipal este año.
Destino Turístico Inteligente y Plan de Sostenibilidad
María Herminia Padial ha recordado los proyectos incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística de El Ejido, que actualmente se encuentran en ejecución y que van a posibilitar un importante salto cualitativo en cuanto a recursos turísticos de calidad para el municipio. "Se encuentran en marcha las obras tanto del Jardín Mediterráneo como del futuro Centro de Experiencias Gastronómicas, que supone la rehabilitación del Cuartel de Carabineros en el entorno del Castillo de Guardias Viejas", ha indicado, y ha recordado que "en breve se van a iniciar las obras del otro gran proyecto para nuestro sector: el Centro de Experiencias de la Agricultura, que va a poner en valor nuestro modelo agrícola con un enfoque turístico".
Y el camino hacia la conversión de El Ejido en Destino Turístico Inteligente (DTI) y las actuaciones relacionadas con los Planes de Sostenibilidad y la digitalización del destino han capitalizado la parte final del acto. Padial ha explicado que "en el primer semestre del año hemos realizado una extensa auditoría, con 97 requisitos y 261 indicadores", en el marco del distintivo de 'DTI adherido', que ha sido renovado por el municipio. El Ejido se adhirió al programa Destino Turístico Inteligente, promovido por SEGITTUR, en 2018.
Precisamente la directora de Proyecto y de I+D+i de SEGITTUR, Elena Domènech, ha repasado los resultados obtenidos del diagnóstico de la nueva revalidación de dicho distintivo. La auditoría realizada por este organismo, que ha obtenido resultados satisfactorios, se ha basado en cinco ejes: gobernanza, tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad. Cabe destacar que actualmente existen en España 170 destinos diagnosticados por SEGITTUR y, tal como se ha indicado durante el acto, la valoración de El Ejido se sitúa por encima de la media.