El Ejido han celebrado esta mañana el acto institucional en conmemoración de la Festividad de la Virgen del Pilar y Día de la Guardia Civil. El patio del acuartelamiento de la 3ª Compañía ha acogido la celebración de la Misa en honor a la Patrona de la Benemérita, el acto castrense y la imposición de condecoraciones.
La celebración ha estado presidida por el alcalde y el Comandante Jesús Mira. Francisco Góngora ha reseñado que hoy 12 de octubre, Día de la Hispanidad, "rendimos homenaje a quienes han dedicado y dedican sus vidas al servicio y a la protección de nuestros derechos y libertades. El compromiso de la Guardia Civil con la protección y el bienestar de nuestros pueblos es un pilar fundamental de nuestra sociedad. Un Cuerpo que en este 2024 ha cumplido 180 años".
Se ha tenido un emotivo recuerdo para el joven ejidense Guardia Civil, Juan Jesús López Álvarez, que "perdió la vida en el desempeño del deber, del servicio público, combatiendo el mal y la delincuencia. Obligatoriamente hoy vuelve a nuestra memoria el dolor inconsolable de su familia, pero también nuestro orgullo y respeto".
Durante el desarrollo del acto se han entregado condecoraciones a nueve miembros de la Guardia Civil y al Intendente Jefe de la Policía Local, por su carrera militar y dedicación, "sois un ejemplo que seguir, una inspiración para todos". El Intendente Jefe, Marco Muñoz, ha recibido la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, que "al igual que el resto de condecorados reúne los valores de entrega, sacrificio y compromiso. Valores que hacen de la Guardia Civil una institución admirada y respetada".
El alcalde ha indicado que "es importante recordar que la Guardia Civil no solo representa la ley y el orden; también es sinónimo de cercanía a la ciudadanía, de apoyo en momentos de dificultad y de participación en el día a día de la sociedad ejidenses. La labor que realiza contribuye no solo a la seguridad, sino a la cohesión social que tanto valoramos".
Por ello, "me enorgullece que en este día tan señalado para el Cuerpo de la Guardia Civil se porte por primera vez el banderín que el pueblo de El Ejido ha regalado a la 3ª Compañía como muestra de respeto y agradecimiento". En pocos meses, además, va a disponer en este acuartelamiento de nuevas instalaciones para la intervención de armas.