En la última Junta de Gobierno Local celebrada en el Ayuntamiento de El Ejido se ha aprobado la licitación del contrato de suministro, instalación y puesta en servicio de un sistema inteligente de videovigilancia e IOT para el Parque San José y la antigua caseta municipal, situada junto a la Policía Local, Servicios Sociales y el CUAM.
La instalación de estas cámaras se incluye en una nueva fase en la que el Ayuntamiento de El Ejido ya está trabajando para seguir implementando estos dispositivos en todo el término municipal con el fin de ganar en seguridad.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha indicado que "estamos comprometidos con garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos. A través de estas cámaras y de su monitorización desde el CECOV, podemos tener una visión más precisa de lo que ocurre en todo momento, lo que facilita una respuesta rápida y efectiva ante cualquier incidente".
En una primera fase se incorporaron cámaras que ayudan a supervisar 120 ubicaciones, incluyendo los accesos a los núcleos de población, puntos de mayor afluencia y zonas estratégicas. Desde su instalación, estas imágenes están ayudando a la identificación de personas que cometan actos vandálicos o que estén involucradas en algún hecho delictivo para la posterior denuncia y sanción.
En esta ocasión se realizará en dos ubicaciones más: el Parque San José y la antigua caseta municipal y estará integrado en el Sistema de Seguridad Ciudadana y Control de Tráfico y en la plataforma de Smart City de El Ejido.
Todas estas ubicaciones estarán conectadas mediante fibra óptica a la red corporativa del Ayuntamiento, centralizándose el control y la gestión de la instalación en el Centro de Coordinación Operativa y Videovigilancia (CECOV) que se sitúa en las instalaciones de la de la Jefatura de la Policía Local, donde los agentes reciben imágenes en tiempo real de las cámaras de seguridad y de tráfico, así como de las cámaras de seguridad de los edificios municipales.
Con un presupuesto 195.000 euros, el proyecto alcanza la incorporación de armarios de comunicaciones de interior/exterior; despliegue y conexionado de suministro eléctrico de todos los elementos, cableado y protecciones y despliegue de Red de comunicaciones de Fibra Óptica, cableado UTP y protecciones; electrónica de red; cámaras de vídeo con análisis; sistema de megafonía para gestión de alertas detectadas por las cámaras; integración con alumbrado público y eficiencia energética dependiente de disponibilidad final de sistema UVAX; integración con el centro de Videovigilancia de la Policía Local; integración de Sistema de Riego y caudalímetro; monitorización de la calidad del aire; cartelería Informativa; e instalación de dos sistemas adicional AI NVR con inteligencia artificial.
Además, incluye el sistema IOT que consiste en una red de dispositivos interconectados que reciben, procesan y transfieren datos como, por ejemplo, medidores y sensores inteligentes de seguridad, imagen, agua, alumbrado o calidad del aire.