Varias comarcas de la provincia de Almería estarán esta tarde en aviso naranja por lluvias, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112), servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, que pide extremar la precaución para reducir los riesgos asociados a estos episodios meteorológicos.
A partir de las 18.00 horas y hasta la medianoche se activará este aviso que afectará a las comarcas de Valle de Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas y al Levante almeriense, donde se prevén precipitaciones acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora. Además, en estas comarcas también estará vigente en la misma franja horaria el aviso amarillo por tormentas, que se extenderá a Poniente y Almería capital donde también habrá aviso del mismo nivel por viento al igual que en el Levante almeriense.
Las comarcas gaditanas de Grazalema, Campiña y Estrecho así como Sol y Guadalhorce, en Málaga, estarán esta tarde en aviso amarillo por lluvias y tormentas. Se espera en estas comarcas una precipitación acumulada de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora. Por su parte, La costa granadina y almeriense también estarán aviso amarillo por fenómenos costeros donde se esperan rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
Consejos de autoprotección
El servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de peligro asociadas a la lluvia y las tormentas.
Antes de la llegada de las lluvias hay que revisar bajantes y husillos para confirmar que están limpios para cuando lleguen las precipitaciones. Es conveniente retirar del exterior de las casas (sobre todo de terrazas y balcones) todos aquellos elementos del mobiliario que puedan ser arrastrados por el viento o el agua y provocar accidentes: macetas, carteles, tendederos, mesas, sillas....
Es preferible evitar los desplazamientos por carretera cuando esté lloviendo o se esté produciendo una tormenta. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones. Ante cualquier situación de emergencia, llamaremos al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.