El Ayuntamiento de El Ejido sigue trabajando en la cuantificación de daños que ha dejado el paso de la DANA por el municipio tanto en el campo, vehículos, viviendas como en espacios públicos y en más de una treintena de edificios e instalaciones municipales, concentrándose principalmente en el núcleo de El Ejido, Santa María del Águila, Almerimar y Las Norias.
El alcalde, Francisco Góngora, ha mantenido una reunión con todas las áreas municipales, servicios jurídicos y Policía Local para realizar balance de situación, cuantificar daños y hacer seguimiento de todos los operativos activados para el restablecimiento de la normalidad. Se mantienen activas las líneas de atención telefónica a afectados 950 54 10 03/ 950 54 10 18 y se ha habilitado en www.elejido.es/dana un formulario de daños.
Francisco Góngora ha señalado que "se han producido cuantiosos y gravísimos destrozos en más de una treintena de edificios municipales, tanto en centros docentes, como en centros administrativos, de adultos, culturales, deportivos y centros de mayores, además de en calles, plazas parques y vías. En una primera estimación los daños ascienden a más de 6.8 millones de euros". Por ello, ha anunciado que, "vamos a terminar de recabar toda la información sobre los daños para acudir a mecanismos de solidaridad puesto que el presupuesto municipal no puede soportar sin ayudas este importante impacto económico para llevar a cabo las tareas de reparación y reconstrucción".
Cabe recordar que el fuerte temporal de granizo, lluvia y viento del pasado 28 de octubre ha afectado a muchas infraestructuras municipales provocando en el corte de carreteras por inundaciones, arrastres o roturas, obstrucción de pasos de ramblas y en general inundaciones en varios puntos de toda la trama urbana e interurbana. Por otro lado, los daños han sido cuantiosos en edificios municipales, parques, plazas y zonas verdes y arbolado, instalaciones de alumbrado público y cementerios
Desde el primer minuto se activó el Plan Municipal de Emergencia y se pusieron en marcha todos los operativos especiales por el Ayuntamiento para restaurar la normalidad a la mayor brevedad posible, con medios propios de DUE y Avanza en Verde, y medios de Diputación con palas, retroexcavadoras y niveladoras.
Se han llevado a cabo actuaciones para paliar los daños, de forma urgente, que han consistido principalmente en la apertura de caminos y carreteras que habían quedado cortadas al tráfico por los arrastres del temporal y por los depósitos de la granizada, limpieza de todas las ramblas obstruidas y en general limpieza y reconstrucción de firmes y taludes de caminos, de arrastres, señales y árboles caídos, y ramaje en zonas verdes y viarias, principalmente en la zona de Ejido Norte, Paraje Simón de Acién y camino de las Palomas y carretera Sector IV.