El Teatro Auditorio de El Ejido ha acogido durante dos días, ayer y hoy, el V Simposio de Agricultura Ecológica. Un evento organizado por la entidad financiera Cajamar, Agrocolor, Vellsam, Agrotec Consulting y la revista F&H, con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, que esta tarde ha clausurado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, en un acto que ha contado con la presencia del secretario general Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera.
El primer edil ha destacado "el importante papel que juega el municipio de El Ejido en la producción y comercialización de ecológico a nivel provincial. Somos verdaderos referentes a nivel nacional y europeo". No en vano, el municipio de El Ejido cuenta con algunas de las principales comercializadoras de ecológico no solo de la provincia, sino a nivel nacional, en frutas y hortalizas cultivadas bajo plástico.
Durante la última campaña, en el municipio se situó cerca de las 85.000 toneladas, con un valor de producción de 97 millones de euros.
No han sido unas semanas sencillas para el sector hortofrutícola del municipio de El Ejido, tras la DANA que azotó al municipio el pasado lunes 28 de octubre y a ello también se ha referido el alcalde. Más de 5.000 hectáreas afectadas con daños por valor de 158,6 millones de euros, que incluyen desde roturas de cubiertas, que obligan a la reposición de plástico; 35 hectáreas que se encuentran en el suelo, con un coste de reconstrucción de 5,2 millones de euros; y un 30% de pérdidas en la producción de las fincas afectadas por valor de más de 102 millones de euros, además de cuantiosos daños en caminos rurales, valorados en más de 361.750 euros. "Vamos a trabajar para recuperar ese potencial productivo", ha subrayado.
Frente a estos datos, Góngora ha valorado la "fortaleza y determinación con la que nuestros agricultores se levantan de cada revés, como también lo van a hacer en esta ocasión, estoy convencido de ello, porque este campo se ha hecho a base de esfuerzo, trabajo y sacrificio".
Entre las temáticas que se han abordado a lo largo este V Simposio de Agricultura Ecológica no han faltado las intervenciones de destacados ponentes sobre optimización de los recursos, el cuidado del suelo, el control biológico o el uso de la inteligencia artificial.
Precisamente en este punto, el alcalde ha subrayado que "la investigación, la innovación y el avance en control biológico se convierten en claves para el futuro de nuestra agricultura en general, pero aún más para la ecológica".
Asimismo, sobre el futuro, el primer edil ha incidido en que el sector sigue teniendo retos y desafíos por delante "porque si algo distingue a nuestro campo es su trabajo constante por la excelencia y la eficiencia. Tenemos el sistema productivo más eficiente a nivel mundial". Entre esos retos, Góngora ha señalado especialmente al agua, "sin el que nada de esto sería posible" y ha recordado que se están dando pasos importantes en la mejora de la eficiencia y a través del uso de fuentes no convencionales como el agua desalada y el agua regenerada, pero "hay que dar una marcha más".
El suelo ha sido una de las temáticas protagonistas en esta quinta edición, con asuntos relacionados con la fertilidad y la fertilización, la supresividad de suelos, la metagenómica o posibles soluciones contra la falta de agua.
Además, tras cinco ediciones, este Simposio de Agricultura Ecológico no solo se ha consolidado en el calendario nacional del sector, sino que sigue creciendo, dando cabida a nuevas temáticas y abriéndose a la incorporación de nuevas líneas de trabajo. Así, esta quinta edición ha incluido un espacio de información, análisis y reflexión sobre otros tipos de cultivos bío, que están creciendo en extensión desde Málaga hasta la comunidad valenciana, como pueden ser los cultivos de frutas tropicales o el olivar.
De esta manera, la jornada de ayer se centró especialmente en la gestión del suelo y las herramientas disponibles para avanzar hacia una agricultura 4.0, mientras que la de hoy ha mirado más hacia las novedades en control biológico frente a plagas y enfermedades, la parte nutricional y de prevención frente a enfermedades, además de contar con una interesante mesa redonda sobre comercialización de bío y producción biodinámica.