Durante la última sesión de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar celebrada en el edificio de Servicios Sociales, se han dado a conocer las cifras derivadas del pasado curso escolar 2023/24 en El Ejido donde se ha constatado que el número de alumnos absentistas ha descendido en 28 casos con respecto al año anterior.
La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha explicado que "se está realizando una labor muy importante para que el absentismo escolar en El Ejido se sitúe en unas cifras mínimas". No obstante, la responsable municipal ha apostado por "no bajar la guardia, debemos seguir insistiendo en las acciones que llevamos a cabo para contrarrestar este problema y que la cifra de menores que no acuden a los centros educativos se siga reduciendo".
El alumnado matriculado en los centros públicos de El Ejido en Primaria y Secundaria en el curso 2023/24 fue de 12.355 menores, por lo que la cifra de absentistas supone apenas el 1% del total, 129 alumnos. Por sexos, el absentismo está repartido casi a partes iguales: 53% de niños y 47% de niñas.
En todos los casos en los que se detecta un caso de absentismo escolar se procede a realizar una intervención con el objetivo de que dicho alumno se vuelva a incorporar con continuidad a las clases. Una vez recibido el caso, se abre el expediente por parte de Servicios Sociales, después se realiza una entrevista con los tutores legales, se identifican las causas y se deriva a la Policía Local cuando proceda. Se lleva a cabo un seguimiento de la asistencia al centro educativo de los menores y una coordinación con el colegio. Algunos de ellos se derivan a la Comisión Provincial de Absentismo Escolar.
Delia Mira ha resaltado que "una parte importante de estas cifras tan positivas se desprende de los talleres de refuerzo educativo que estamos impartiendo en los centros con el objetivo de incidir sobre esta problemática". Los objetivos de estos talleres son "fomentar el interés por la educación y la vinculación al sistema educativo del alumnado en riesgo o situación de absentismo escolar, y prevenir el abandono escolar temprano".
En definitiva, "todo ello contribuye a crear un entorno más favorable a la educación en El Ejido, donde los centros educativos también tienen un papel fundamental con su implicación y colaboración".