La Guardia Civil de la Comandancia de Almería, está desarrollando jornadas de formación dirigidas a Cuerpos de Policía Locales de diferentes municipios de la provincia de Almería, consistente en una serie de acciones formativas específicas dirigidas a los Agentes de los Cuerpos de Policía Local que comparten demarcación con las unidades territoriales de esta Comandancia, con la finalidad de mejorar la colaboración y reacción ante cualquier tipo de amenaza emergente.
Estas jornadas tienen como principal objetivo automatizar de manera conjunta y coordinada una respuesta de autoprotección e intervención ante hechos violentos imprevistos, tanto por grupos organizados, como por personas con perturbaciones mentales, bajo efectos de sustancias psicotrópicas o de cualquier otra índole que obligue a una reacción inmediata especialmente dirigida a la protección de las personas en espacios públicos y la neutralización de la amenaza.
Dentro del programa de formación e instrucción de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, se realiza una formación de manera continua, específica y práctica ante hechos violentos imprevistos, tanto por grupos organizados, como por personas con perturbaciones mentales, bajo efectos de sustancias psicotrópicas o de cualquier otra índole que, requiera de una reacción inmediata, especialmente dirigida a la protección de las personas en espacios públicos y la neutralización de la amenaza, de un modo coordinado y seguro para el propio personal interviniente.
Una de las premisas fundamentales a la hora de atacar una actuación con esta tipología y complejidad, es la coordinación y el establecimiento de un puesto de Mando único, acción necesaria cuando intervienen varios cuerpos Policiales conjuntamente.
Los últimos atentados terroristas producidos en Europa, así como los habituales y numerosos ataques perpetrados por parte de enajenados en EEUU y otros países, han desatado la alarma social y el temor a que estos hechos se repitan. Los ataques indiscriminados son caóticos y especialmente trágicos, ya que normalmente se realizan con armas de fuego y explosivos debido a su letalidad.
Afortunadamente, en España, este tipo de ataques son escasos y los que se han producido han sido ocasionados por células durmientes de grupos terroristas islámicos, que por su dificultad y entramado son difíciles de detectar.
La realidad es el incremento de estas acciones terroristas en Europa, hecho que aconseja prevenir para paliar los terribles efectos de uno de estos ataques en la medida de lo posible. Se trata de una forma de amenaza gravísima a la seguridad ciudadana, y que como tal, requiere políticas y acciones específicas como la formación realizada por parte de la Comandancia de Almería.
Con ello se contribuye mejorar la seguridad colectiva en la provincia, dichas indicaciones son básicas y útiles, para que así se constituya un protocolo de actuación inmediata, para cualquier miembro de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad que esté prestando servicio de seguridad ciudadana, al objeto de gestionar la crisis encamina hacia la Neutralización Inmediata de esa amenaza.