El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha dado cuentas al Pleno del Ayuntamiento, durante la sesión extraordinaria celebrada esta mañana, sobre las actuaciones llevadas a cabo por parte del Gobierno local tras el paso de la DANA por el municipio el pasado lunes 28 de octubre por la noche, así como sobre los informes elaborados y las peticiones que se han realizado.
Góngora ha afirmado que antes de que acabara el episodio de fuerte pedrisco se activó el Plan de Emergencia Local y se dio aviso al 112, y ha felicitado a todos los servicios públicos y a las empresas concesionarias "por el trabajo que se ha hecho de recuperación", tras los numerosos destrozos que se produjeron en espacios públicos. Un amplio dispositivo, formado por operarios y maquinaria del propio Ayuntamiento, DUE, Avanza en Verde y también Diputación Provincial, que trabajó de manera intensa para eliminar arrastres, dar respuesta a zonas inundadas, realizar cortes de tráfico en vías y caminos rurales, para proceder posteriormente a su reparación de manera urgente, así como retirar arbolado y hojas, y limpiar el barro existente.
Góngora ha explicado que ya se está trabajando junto a las aseguradoras en la reparación de cubiertas y elementos de instalaciones públicas, como los pabellones, y ha subrayado que los daños en espacios públicos y edificios municipales se sitúan alrededor de los siete millones de euros.
Por otra parte, cabe recordar que al día siguiente de la DANA se habilitaron dos números de teléfonos y un formulario en la web del Ayuntamiento para que los ciudadanos comunicaran los daños sufridos, que llevó a que se recibieran 7.309 comunicaciones, reportando daños en 1.956 viviendas y 5.060 vehículos, a los que se suman más de 5.000 hectáreas afectadas con daños de distinta intensidad en producción, plástico y estructura, entre los que se encuentran 35 hectáreas desplomadas. En total, la valoración inicial de daños se situó en 191 millones de euros, con un desglose que se trasladó a la subdelegación del Gobierno en Almería.
El alcalde ha señalado que ya desde ese momento se comenzaron a trasladar las necesidades de ayudas directas para vivienda, vehículos, invernaderos afectados, bienes públicos y agroindustria, solicitando también medidas fiscales a modo de exención en el IRPF, en el IAE y en el IBI, tanto urbano como rústico, así como otras medidas que afectan al ámbito de la Seguridad Social y Laborales.
Pese a que el Consejo de Ministros del 5 de noviembre no incluyó a El Ejido entre los municipios declarados como zona catastrófica, al día siguiente se publicaba la orden que incluía al municipio dentro de las 'Zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil', lo que permitía al municipio acogerse a las medidas contempladas en el Real Decreto 307/2005, que incluyen ayudas económicas a particulares para sus viviendas habituales con daños no estructurales de hasta el 50% y con un montante económico máximo de reparación de 5.160 euros.
Para solicitar esta ayuda, los afectados disponen de un mes de plazo, y el Ayuntamiento tendrá que acompañar las solicitudes de informes técnicos. "Toda la recepción de llamadas que hemos realizado, también a través del portal digital, nos permitirá poder presentar las solicitudes y que empiece su tramitación. Luego tendremos que adjuntar certificado de empadronamiento e informes de valoración, lo que requerirá un amplio despliegue de las áreas de Urbanismo y Obras Públicas", ha explicado Francisco Góngora.
En las comunidades de propietarios se podrán solicitar ayudas por daños de hasta el 50% y un tope de 9.224 euros, y la cobertura para Corporaciones Locales únicamente se centra en actuaciones inaplazables de servicios públicos y en seguridad de las personas, pero tienen que superar el 3% del capítulo de gastos corrientes del Ayuntamiento.
En este punto, el primer edil ha subrayado que "le he insistido al subdelegado del Gobierno en que necesitamos ayudas concretas para los vehículos, porque su arreglo puede generar problemas importantes a la economía de muchas familias".
Asimismo, Francisco Góngora ha destacado que "en el ámbito agrario posiblemente seamos el municipio más afectado a nivel nacional, porque los daños se sitúan cerca de los 160 millones de euros". Frente a ello, las medidas hasta el momento aprobadas se contemplan ayudas para las explotaciones agrarias que han sufrido pérdidas en la producción o en la estructura, exceptuando el plástico, superiores al 40%. "Con esos condicionantes, nos vamos a quedar en la mayoría de los casos por debajo", ha lamentado el primer edil, quien ha insistido en que estas ayudas se quedan muy cortas para la magnitud de los daños, recordando que solo en plástico las pérdidas pueden situarse alrededor de los 100 millones de euros. "Vamos a seguir insistiendo en que tiene que haber más ayudas porque esto no da respuesta y le he pedido al subdelegado que nos sentemos cuanto antes".
El máximo responsable municipal ha insistido en que se está pidiendo que "el tope se incremente de forma significativa y haya importantes exenciones fiscales, así como ayudas para el arreglo de los vehículos, además de créditos privilegiados que sí están contemplados, aunque se tienen que desarrollar a través del ICO, y avales del FAECA", al tiempo que ha reconocido que lo que más le preocupa son los invernaderos que ahora se tienen que levantar.
En cuanto a las medidas articuladas por parte de la Junta de Andalucía, que incluyó al municipio de El Ejido en el BOJA extraordinario tras el acuerdo del 5 de noviembre de Declaración de situación excepcional y en la Declaración de Desastre Natural con incidencia en el potencial productivo agrícola y en caminos rurales, Francisco Góngora ha recordado que se han puesto en carga 40 millones de euros para recuperar el potencial productivo y 10 millones de euros para recuperar caminos rurales afectados, y se están evaluando posibilidades para generar también ayudas que contribuyan a la reposición de las cubiertas plásticas. En el caso de los Ayuntamientos, El Ejido recibirá 60.716 euros para gastos de limpieza y restauración de caminos.