El Ayuntamiento de El Ejido se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial, que evoca la Convención de patrimonio mundial, cultural y natural firmada en París el 16 de noviembre de 1972 por la UNESCO, con diversas propuestas.
La Sala B del Teatro Auditorio ha acogido dos conferencias, que ha inaugurado la concejal de Cultura, Elena Gómez donde ha puesto de manifiesto que "el objetivo de impulsar estas actividades es seguir divulgando aspectos de interés de diversos enclaves históricos-patrimoniales del municipio". "Sin duda, estas propuestas se van a convertir en un vehículo idóneo para promocionar la cultura y la historia de nuestro municipio".
La primera conferencia ha girado en torno al asentamiento fortificado fenicio-púnico situado en los Altos de Reveque (o 'Rebeque', como es más conocido el paraje en la zona), donde se ha ofrecido una visión del territorio prerromano en el que iberos y fenicio-púnicos coexistían en espacios muy próximos actuando por el control estratégico de los recursos mineros y agrícolas. Esta conferencia ha estado impartida por José Luis López Castro, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Almería.
La segunda conferencia ha versado sobre el estado actual de las investigaciones derivadas de la intervención arqueológica realizada en el Yacimiento arqueológico de Ciavieja durante los años 2020-2021 y ha estado a cargo de la directora de la misma, Carmen Ana Pardo Barrionuevo, profesora del área de Historia Antigua de la Universidad de Almería y arqueóloga, directora y colaboradora de numerosos proyectos de investigación, a la vez que autora y coautora de una abundante producción bibliográfica.
Las actividades conmemorativas del Día Internacional del Patrimonio Histórico Mundial se han complementado con visitas guiadas al Yacimiento Arqueológico de Ciavieja y jornada de puertas abiertas a la Colección Arqueológica de El Ejido.