La Guardia Civil de la comandancia de Almería, ha desarrollado la la localidad de El Ejido una operación para la persecución de los cultivos de plantaciones de marihuana y la prevención de aquellos riesgos derivados de este tipo de cultivos, realizados mediante enganches ilegales y manipulados de la red de fluido eléctrico.
En el marco de la operación denominada "URGI24 LOBOX" que responde al plan estratégico de seguridad ciudadana y lucha contra el tráfico de estupefacientes, el equipo del área de investigación del Puesto de la Guardia Civil de El Ejido, ha desmantelado una importante plantación de marihuana en una vivienda del polígono de La Loma del Bosque, incautando 1.564 plantas de marihuana en diferentes fases de producción, picadura de marihuana y 62,87 gramos de hachís y a la detención de dos hombres de 30 y 35 años como presuntos responsables. Asimismo, se ha neutralizado un enganche fraudulento a la red eléctrica que ponía en riesgo la seguridad del vecindario.
Un sofisticado sistema de cultivo y equipamiento intervenido
La vivienda intervenida estaba adaptada para el cultivo intensivo de Cannabis Sativa en tres habitaciones que albergaban grupos de 252, 315 y 897 plantas respectivamente. Además, el inmueble contaba con un sistema de alta tecnología diseñado para maximizar la producción. Entre el material incautado destacan: 90 lámparas y balastros, 12 ventiladores, 2 filtros y 5 máquinas de aire acondicionado, un sistema split y una máquina industrial.
Además, se descubrió un enganche fraudulento a la red eléctrica que abastecía la alta demanda energética de la instalación, representando no solo un acto de defraudación, sino también un grave riesgo para la seguridad del suministro eléctrico en el área.
Investigación y detenciones
La operación se inició a mediados de octubre tras recibir información sobre la posible existencia de un cultivo indoor de marihuana en el polígono de La Loma del Bosque. Las investigaciones realizadas por el equipo del Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de El Ejido, con la colaboración de técnicos de la empresa suministradora, confirmaron la existencia de la plantación y del enganche fraudulento.
Los responsables, dos hombres de 30 y 35 años, han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de defraudación de fluido eléctrico y contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas. Ambos, junto a la droga incautada y los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera instancia e Instrucción número dos de el Ejido
Compromiso con la seguridad
Estas actividades generan un gran malestar vecinal por los cortes habituales del fluido que se vienen produciendo, así como efectos indirectos como los olores que se generan y la sensación de rechazo hacía las zonas en las cuales se ubican estas plantaciones de droga.
La Guardia Civil continuará intensificando sus esfuerzos en la prevención y erradicación de estas actividades, colaborando estrechamente con la ciudadanía y promoviendo el respeto a las normas y valores que garantizan una convivencia.
Ante el riesgo que supone para las viviendas, personas colindantes y la efectiva prevención de este tipo de actividades delictivas, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería agradece la colaboración ciudadana.