El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, han llevado a cabo hoy el acto de colocación de la primera piedra del Complejo Deportivo Almerimar, acompañados de las corporaciones Municipal y Provincial. Durante el acto se han depositado en una urna objetos y los periódicos del día que, posteriormente, se han enterrado como símbolo del inicio de las obras.
Se trata de un importante proyecto que se está materializando fruto del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de El Ejido y la Diputación Provincial de Almería y que está permitiendo, también, la construcción del Centro de Usos Múltiples y Pabellón de Ejido Norte con un presupuesto de 2,6 millones de euros (sumando la última modificación del proyecto). En ambas actuaciones el Consistorio ejidense y la Institución Provincial van a destinar más de 12 millones de euros.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que "estamos ante un acto simbólico de creación de un lugar donde se fomentará el deporte, la convivencia y la salud. Gracias a este acuerdo entre ambas administraciones vamos a mejorar sustancialmente las instalaciones deportivas del municipio con dos espacios que se van a poner a disposición del deporte, de los ciudadanos y los clubes, dando respuesta al déficit de instalaciones deportivas ante el fuerte incremento de población que ambas zonas han experimentado en los últimos años".
"El Complejo deportivo de Almerimar, con un presupuesto que hemos incrementado a 9,7 millones de euros, dispondrá de unas avanzadas instalaciones modernas y funcionales de referencia dotacional y de gran calidad en las que, además de poder albergar todo tipo de competiciones federadas del máximo nivel, se aseguran unas magníficas instalaciones para que los aficionados al deporte en general y, especialmente los más pequeños, promuevan la práctica deportiva y lo puedan hacer en su núcleo".
El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha asegurado que con este acto se da "un paso más en el compromiso que adquirimos el Ayuntamiento y la Diputación" para dotar a El Ejido Norte y Almerimar de estas infraestructuras: "Colocamos la primera piedra de unas instalaciones que, sin duda, van a transformar el deporte y las infraestructuras del municipio de El Ejido. Estamos ante una obra de envergadura, enmarcada dentro de un convenio de colaboración superior a 10 millones de euros, que también incluye el Centro de Usos Múltiples y Pabellón Deportivo de El Ejido Norte".
Del mismo modo, ha asegurado que este Pabellón Deportivo no sólo será el referente de las instalaciones en Almerimar, sino en todo el Poniente Almeriense. "Hoy iniciamos esta obra, pero lo realmente emocionante es todo lo que viviremos aquí una vez esté terminado y abra sus puertas. Vamos a seguir trabajando codo a codo con el Ayuntamiento para que Almerimar y El Ejido sigan siendo ejemplo de desarrollo, crecimiento y prosperidad en la provincia. Este mandato está siendo decisivo para el deporte de la provincia, hemos lanzado dos planes para instalaciones deportivas y para Pabellones; en El Ejido estamos con dos obras decisivas para su futuro y en Tíjola el pasado jueves abrimos el mayor complejo deportivo al aire libre de la provincia…. Todo con un objetivo, llevar el deporte a todos los rincones de nuestra tierra".
Góngora ha agradecido a la Diputación "su colaboración económica en este ambicioso proyecto. Gracias a su apoyo, hemos podido hacer realidad un sueño que durante años ha sido anhelado por muchos de nosotros, que no hubiera sido posible ejecutar de otra manera dada la complicada situación económica del ayuntamiento y la enorme deuda heredada que nos ha lastrado nuestra capacidad inversora".
"La inversión en infraestructuras deportivas es esencial para el desarrollo de cualquier comunidad, pues no solo crea espacios para practicar deporte, sino que también promueve valores fundamentales como el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto y los hábitos de vida saludable".
"Queremos que todos los vecinos, desde los más pequeños hasta los más mayores, se sientan motivados a participar en actividades deportivas, a mejorar su bienestar y, en consecuencia, a enriquecer la calidad de vida en nuestro municipio".
El Complejo Deportivo de Almerimar se va a ejecutar en tres fases, con una superficie total de 33.291,24 m2, que incluirá Pabellón, Campo de fútbol, pistas, Plaza de calistenia con rocódromo, parque infantil, aparcamientos y un mirador-circuito.
La FASE I, que comienza a construirse, corresponde al edificio del Pabellón Deportivo y pistas con una superficie total de 7.618,28 m2. Este espacio contiene los vestuarios de fútbol al oeste (con acceso directo exterior desde el propio campo), los usos de 'actividades dirigidas' en la zona sur, el propio pabellón al norte y este y las pistas. Como usos susceptibles, se sitúan la zona comercial, la ludoteca y la cafetería en el frontal sur del edificio y alrededor del vestíbulo principal. Todas las piezas cuentan con acceso desde el exterior, y se ha precisado situar la zona de juegos infantiles justo delante de la cafetería y de la ludoteca, de modo que pueda ser usada por cualquiera de ellos.
Se accederá al Pabellón a través de un gran distribuidor a triple altura, con dependencias que comprenden 8 vestuarios, cuatro de ellos de 54 m2, dos adaptados y dos para árbitros; sala de entrenamiento con una superficie de 64 m2; gimnasio de 89,33 m2; sala de prensa con 35,26 m2; botiquín, sala de control antidopaje; cuatro salas de actividades dirigidas de 103 m2 cada una; sala fitness con 535 m2; aseos; oficinas; y almacenes.
La pista central suma 1.721,72 m2 y se configura como un gran espacio donde el protagonismo lo adquiere la luz y ventilación natural, esta sección transversal es el alma máter del proyecto, conectando la parcela de este a oeste. Las dos pistas de pádel y dos pistas de tenis también serán una parte importante de este núcleo deportivo ya que suman 2.446 m2.
Como equipamientos se incluyen dos porterías de fútbol sala/balonmano reglamentarias para competiciones oficiales, dos canastas móviles hidráulicas con ruedas para la pista principal de baloncesto, seis canastas colgadas plegables para los tres campos de baloncesto transversales previstos, el equipamiento de altavoces y sonido para acoger cualquier evento de competición de cualquiera de las modalidades que allí se puedan llevar a cabo y videomarcador. Por último, la pista debe contar con los marcajes para fútbol sala, balonmano, baloncesto y voleibol, además de dejar marcados los ángulos de una pista principal/ longitudinal de bádminton y tres en los campos transversales.
Una vez concluida esta fase, se ejecutará la FASE II y se llevará a cabo la realización del Campo de fútbol de césped artificial, graderíos, terminación completa de los vestuarios de fútbol, equipamiento de juego de niños, de la zona de calistenia y del rocódromo.
La FASE III contempla la zona de parking y espacio polivalente y el mirador con acceso y circuito de running perimetral con instalaciones, urbanización y paisajismo del entorno.