En el marco de las actuaciones realizadas por la Guardia Civil para combatir el tráfico de drogas y reforzar la seguridad ciudadana en la provincia de Almería, agentes del Puesto de la Guardia Civil de Laujar han desmantelado una plantación de marihuana en la localidad almeriense de Paterna del Río. La operación culminó con la detención de tres personas por su presunta implicación en una organización delictiva dedicada al cultivo y distribución de sustancias estupefacientes.
La investigación, iniciada a finales del pasado mes de octubre, surgió a raíz de informaciones y evidencias que apuntaban a actividades ilícitas relacionadas con el cultivo, elaboración y tráfico de estupefacientes en la zona. En el marco de estas actuaciones, y en atención a la especial vulnerabilidad de las áreas rurales frente a este tipo de delitos, los agentes intensificaron la vigilancia, logrando localizar una plantación ilegal de marihuana junto a un secadero en localidad almeriense de Paterna del Río.
Así, como resultado de los registros practicados, los agentes de la Guardia Civil de Laujar, procedieron a la incautación de 127 plantas de marihuana, de las cuales más de la mitad se encontraban en avanzado estado de maduración, listas para ser cosechadas. Además, se aprehendieron 59,5 kilogramos de cogollos secos preparados y envasados para su distribución, y diversos materiales empleados en el procesamiento de esta sustancia, entre ellos seis mallas de secado, productos fitosanitarios, tres ventiladores de pie y una peladora de cogollos. También se encontró picadura de marihuana para ser destinada a la elaboración de resina.
Con los datos obtenidos a lo largo de la operación, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de los tres principales individuos que componían la organización, todos ellos investigados por delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
La investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones e intervenciones al caso.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil junto al material y droga intervenida han sido puestas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Berja (Almería).