La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Laroya han entregado las llaves de una promoción de viviendas públicas en alquiler en este municipio de la provincia de Almería, con una población de 200 habitantes. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha participado, junto a la alcaldesa, Dolores Moreno, en un acto que "es una muestra de cómo las políticas de viviendas del Gobierno de Juanma Moreno pueden combatir la despoblación".
Rocío Díaz ha destacado "la valentía" de un Ayuntamiento que "pese a las muchas limitaciones se ha volcado en la rehabilitación de la Casa del Marqués para contar con cuatro viviendas públicas en alquiler". "Si hay voluntad política, y aquí la hay, se puede ampliar la oferta de viviendas en cualquier municipio de Andalucía, sea grande, mediano o pequeño", ha manifestado la consejera. En ese sentido, ha recordado que el Gobierno municipal se acogió al programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler (FPA) de la Junta de Andalucía, por el que recibió una subvención de 150.000 euros, que cubre el 62% del coste total de esta obra de rehabilitación.
Esta subvención, que se ha hecho con cargo al Plan Vive En Andalucía 2020-2030 de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y al Plan Estatal de Vivienda, se ha destinado a la rehabilitación de un edificio de la calle Estación de esta localidad del Almanzora para la construcción de cuatro viviendas protegidas de régimen especial en alquiler. Las viviendas (una de un dormitorio, dos de dos dormitorios y una de tres dormitorios) estarán en régimen de arrendamiento o cesión de uso durante un período mínimo de 25 años. Este mediodía, la consejera y la alcaldesa han hecho entrega de tres de estas cuatro viviendas.
Debido al mal estado del inmueble por tratarse de una edificación de más de 50 años, que no había sufrido ningún tipo de mantenimiento, se consideró necesario y urgente acondicionarla para cumplir las exigencias de solidez, habitabilidad y seguridad. Para ello, se realizaron trabajos de demolición, cimentaciones, saneamiento de muros para posterior rejuntado y acabado, revestimientos y cambio de cubierta. Posteriormente, comenzaron las intervenciones para conformar las viviendas resultantes con trabajos de albañilería, carpintería, instalación eléctrica, abastecimiento de agua y pintura.
Además, el Ayuntamiento ha aprovechado esta intervención para contar con un espacio que se ha adaptado como local comercial a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Este local ya se ha abierto como tienda, un servicio que carecía este municipio para atender las necesidades de sus 198 habitantes empadronados.
La consejera de Fomento ha recordado que esta promoción optó a las subvenciones de la Junta en sus primeras convocatorias. Al respecto, Rocío Díaz ha apuntado que fue el Gobierno de Juanma Moreno quien activó en el año 2019 estas convocatorias de ayudas a promotores públicos y privados. A través de diferentes líneas de subvenciones, se ha impulsado ya la construcción de en torno a 7.000 viviendas en alquiler. Un trabajo, ha remarcado la titular de Fomento, que se reforzará con la futura Ley de Vivienda de Andalucía y un plan de choque, que tienen como principal objetivo incrementar el parque de viviendas a precio asequible.
La consejera y la alcaldesa han estado presentes en un acto que ha contado también con el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; y la delegada territorial de Fomento en Almería, Dolores Martínez.