Hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de El Ejido una nueva Junta Local de Seguridad, un encuentro clave para precisar y coordinar el operativo policial y de emergencias que va a garantizar el buen desarrollo de los actos programados durante la Navidad y el bienestar de los vecinos durante estas fiestas.
La sesión ha estado presidida por el alcalde, Francisco Góngora junto al intendente jefe de la Policía Local, Marco Muñoz, así como y la vicesecretaria de la Subdelegación del Gobierno, Raquel Conteras; el comisario de la Policía Nacional en El Ejido, José Antonio Roca; la teniente comandante del Puesto principal de la Guardia Civil, Irene Buján; el inspector de la Policía Autonómica, David de Frutos; la concejal de Cultura, Elena Gómez; el concejal de Obras Públicas, David Fernández; el coordinador de Protección Civil, Luis Prieto; Bomberos del Poniente; y técnicos municipales.
El alcalde ha aprovechado para volver a denunciar en la Junta de Seguridad que "llevamos tiempo insistiendo aquí y en Madrid que hace falta una revisión de los catálogos de puestos de trabajo de las plantillas policiales porque están obsoletas. La grave falta de medios que sufre tanto el Cuerpo Nacional de Policía como, especialmente la Guardia Civil en nuestro municipio, es alarmante, con catálogos desactualizados y falta de efectivos".
Góngora ha exigido que se adecúen las plantillas policiales "a las necesidades reales y actuales del municipio y que sean cubiertas al 100%". Además, ha puesto de relieve que "hacen falta no solo más medios personales sino también más medios materiales".
En otro orden, durante la reunión, se ha presentado el dispositivo especial de seguridad para las fechas navideñas que estará activo hasta el día 6 de enero. El alcalde ha agradecido "la labor que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad, un trabajo que redunda, sin duda, en la mejora constante de los índices de seguridad en nuestro municipio".
Al hilo, ha detallado que "es necesaria una coordinación efectiva entre los cuerpos de seguridad y articular los mecanismos que estén a nuestro alcance para generar un buen clima de seguridad y garantizar el transcurso de las actividades sin incidentes, siendo fundamental establecer un plan de actuación de cara a citas tan importantes como es la Cabalgata de Reyes o la Carrera San Silvestre". Cabe recordar que ambas citas estarán video vigiladas en sus recorridos a través de las cámaras de seguridad que el Ayuntamiento ha instalado en diversos puntos de la ciudad.
El operativo contempla un refuerzo en el centro de la ciudad y las zonas comerciales ya que son los espacios más concurridos y, por tanto, donde se producen mayor intensidad del tráfico rodado y peatonal. La presencia continuada de la Policía Local, en colaboración con Policía Nacional en estos espacios y en las franjas horarias de mayor afluencia de personas y vehículos, sin duda contribuye y propicia una mayor seguridad ciudadana. A todo ello, se une el refuerzo de la vigilancia también en las zonas de ocio nocturno con especial atención en Nochebuena, el 24 de diciembre, y en Nochevieja, el 31 de diciembre.
El dispositivo recoge medio centenar de eventos y actividades en El Ejido y sus núcleos como el Parque de Ocio 'Little Park', la carroza itinerante de Papá Noel, zambombadas flamencas, teatro en la calle, La Burriquita, mercados de Navidad, colchonetas infantiles y jornadas de convivencia, entre otros.
Grandes eventos
En la reunión se han resaltado aquellos actos en los que se espera un alto movimiento de personas como la XXXVII Carrera Urbana 'San Silvestre', para la que se destinan más recursos, ya que es la más multitudinaria de cuantas se organizan en El Ejido, que se celebrará el próximo 29 de diciembre desde las 10.00 horas con punto de salida y meta en el Parque San José; y la Cabalgata de Reyes que vuelve a cambiar el recorrido este año y contempla un segundo recorrido en caso de inclemencias meteorológicas como el viento. Para la tarde del día 5 de enero habrá presencia de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y personal de Cultura y, además, la cabalgata estará íntegramente video vigilada. También aumenta la presencia de agentes en los núcleos de población el día 5 de enero.
Por último, durante estas semanas se incrementan los puntos de regulación del tráfico, presencia del GOAP, unidad canida y seguridad interior.