Ya quedan muy pocos días para que sus Majestades los Reyes Magos de Oriente lleguen cargados de regalos para hacer realidad las peticiones de pequeños y mayores, y el municipio ya se prepara para ese gran momento. Antes, en la tarde-noche del 5 de enero, los Reyes Magos recorrerán las calles de El Ejido, en una gran cabalgata llena de luz, color y magia para compartir ese momento tan especial con todos los vecinos.
Como antesala a este gran día, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la concejala de Cultura, Elena Gómez, ha hecho hoy entrega de las credenciales y coronas a los Emisarios de Melchor, Gaspar y Baltasar. Un honor y responsabilidad que este año ha recaído en tres personas vinculadas de manera directa a la educación.
Así, el emisario de Melchor será Alberto Romero Moya, profesor en el IES Santo Domingo desde hace nueve años y dinamizador de la Formación Profesional. El emisario de Gaspar será Alberto Padilla, maestro de Educación Infantil en el CEIP Diego Velázquez, que ha sido nominado y finalista varias veces como Mejor Docente de España en la categoría de Educación Infantil en los Premios EDUCA. Por su parte, el emisario de Baltasar será Taga Fall, trabajador de la agricultura y muy vinculado a la educación, ya que a través de su pasión, que es la música, participa de campañas educativas en centros escolares con la compañía 'Escenario Pedagógico' y su obra 'El Rock en la escuela', descubriendo a los menores la percusión africana, que es el instrumento que él toca.
Góngora ha puesto de relieve que "los tres son personas comprometidas con nuestro municipio y con la educación de los niños" y ha incidido en que "van a tener la enorme responsabilidad de hacer llegar la ilusión a todos y cada uno de los hogares de El Ejido y de repartir los regalos que los niños ejidenses han pedido en sus cartas".
Alberto Romero ha agradecido el privilegio de ser emisario de Melchor. "Es un orgullo porque a pesar de no ser del municipio, cada día me siento más ejidense, siendo partícipe de todo lo que se hace aquí", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que le hace "mucha ilusión" que los emisarios sean este año personas vinculadas a la educación, "en todas sus etapas desde Infantil hasta FP y sin descuidar la enseñanza artística.
Por su parte, Alberto Padilla se emocionaba e incidía en que él que trabaja con los niños sabe "la importancia de esa ilusión, que se renueva año tras año y de lo que deberíamos aprender los adultos. Poder ayudar a Gaspar y ver el momento justo en que se encuentran los niños con él es súper emocionante". La ilusión ha sido el hilo conductor de todas las intervenciones y, en este sentido, Taga Fall ha afirmado que "la ilusión no se puede medir. Ser partícipes de esa emoción de los niños es un orgullo".
El alcalde ha explicado que el recorrido volverá a su itinerario habitual con salida desde la Nave de Ejidomar y terminará en la Plaza Mayor con el objetivo de dinamizar el comercio local. La Cabalgata de Reyes discurrirá así por la Avenida Nicolás Salmerón hasta la rotonda Arturo teniente Muñoz, para continuar por Paseo Pedro Ponce, rotonda de El Corte Inglés, bulevar hasta la calle Constantino desde donde bajarán de sus carrozas para entrar a la Plaza Mayor. "Aquí estará el Belén viviente donde Sus Majestades se acercarán a hacer la Adoración al Niño Jesús y la ofrenda real de Oro, Incienso y Mirra, y saludar a los pequeños, todo ello de la mano de la asociación cultural La Tirana", ha explicado el primer edil.
Para ganar en seguridad, la Cabalgata transcurrirá por calles y avenidas amplias que favorecen la distribución de los ciudadanos sin aglomeraciones y con más visibilidad. "Se van a repartir hasta 5.000 pulseras de identificación para los menores, con la finalidad de que los padres puedan tenerlos mejor localizados, que podrán recoger en el auditorio y se han incrementado los espacios reservados a personas con necesidades especiales y movilidad reducida a lo largo del recorrido, que estarán disponibles en la Avenida Nicolás Salmerón, Paseo Pedro Ponce a la altura del Corte Inglés, bulevar y Plaza Mayor, a la derecha del escenario".
Por su parte, Elena Gómez ha explicado que en esta edición la Cabalgata de Reyes contará con siete carrozas de temática infantil, de las que participarán más de un centenar de menores, y los tres tronos reales con sus Majestades, acompañados de sus pajes de confianza que les ayudarán a repartir los 2.000 kilos de caramelos que se lanzarán durante todo el trayecto, además de que se repartirán 250 kilos de carbón. "Este año habrá dos pasacalles de gran formato con preciosos pájaros que dibujarán un baile aéreo de fantasía y una máquina musical que nos llenará de luces, sonido y confetti", ha adelantado la edil de Cultura, quien ha añadido que la Cabalgata también contará con "personajes animados, Los Carboneros y Las Chuches con el camión de Pepe Moreno; bomberos del Poniente, y Correos, que como cada año abrirá el cortejo real, repartiendo caramelos a los peques, encargados de hacer llegar todas las cartas de los niños. Junto a ellos irán la Banda Sinfónica de El Ejido, Amasal y La Paz, que anunciarán la llegada de cada uno de los reyes, mientras que abrirá la parte tradicional de la Cabalgata un desfile de seis caballos blancos del Club Deportivo Hípico de Santa María del Águila. Más de 300 personas participarán en la comitiva real caracterizados".
En cuanto al Cortejo Real estará compuesto por los tres camellos de los RRMM, un cortejo de hebreos y romanos de las asociaciones culturales y patrimoniales Ángel Aguilera y Athenaá.
En materia de seguridad, el primer edil ha resaltado que "la Policía Local ha diseñado un amplio dispositivo especial para toda la tarde-noche del 5 de enero, con la presencia de 42 agentes de Policía Local y 20 voluntarios de Protección Civil, el GOAP, la Unidad Canina, 16 vigilantes de seguridad privada y control con Dron. Además, este año la cabalgata estará videovigilada".
Asimismo, tras el paso de la Cabalgata un amplio dispositivo especial de limpieza, formado por equipos de barrido mecánico, barredoras y numeroso personal se encargará de que todo quede limpio y en perfecto estado.
Por último, Elena Gómez ha recordado que los Reyes Magos también llegarán a cada uno de los núcleos de población con cabalgatas y actividades que han organizado desde las propias Juntas Locales.