Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Níjar, con el apoyo del equipo ROCA de la Comandancia de Almería, han desmantelado un cultivo de 678 plantas de marihuana albergado en el interior de una vivienda unifamiliar de la localidad almeriense de Campohermoso-Níjar. En el marco de esta operación denominada 'Cuaco' se ha detenido a un varón como presunto autor de delitos Contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico.
Esta investigación, dentro de las actuaciones de la Guardia Civil de Almería para combatir el cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes tanto a gran cómo pequeña escala, se ha desarrollado gracias a las alianzas y cooperación existente con distintos organismos, tanto administraciones, como desde el ámbito del sector privado y la ciudadanía en su conjunto. Esta coordinación permitió detectar, además de un consumo eléctrico anómalo en la vivienda aportar evidencias claras de que los hechos pudieran estar relacionados con estas actividades ilegales. Dichos indicios, sumados a las labores preventivas y los controles operativos realizados en la Comarca metropolitana de Almería, llevaron a los agentes a realizar distintas gestiones para acreditar los supuestos hechos delictivos.
Durante la investigación, los agentes comprobaron que la vivienda no estaba habitada, pero era visitada regularmente por un hombre que acudía cada dos días en un vehículo de alta gama. Asimismo, se detectaron señales evidentes de actividad delictiva en el interior de la propiedad, tales como un fuerte ruido constante de aparatos de aire acondicionado, un intenso olor a marihuana perceptible desde el exterior, luces de gran intensidad visibles a cualquier hora del día y una doble acometida ilegal a la red eléctrica.
En colaboración con la empresa suministradora de energía, se confirmó que la vivienda registraba un consumo eléctrico significativamente superior al de una vivienda habitual, lo que reforzó las sospechas de los investigadores.
Con esta información, y tras las investigaciones ya en curso, los agentes procedieron al registro del inmueble. En su interior, se localizó un sofisticado cultivo con 678 plantas de marihuana en avanzado estado de floración, distribuidas en varias estancias de la vivienda. En concreto, el cultivo estaba distribuido en tres habitaciones de la planta superior, en el salón principal de la planta baja, y en el garaje ubicado en el sótano.
Además de las 678 plantas de marihuana, la Guardia Civil intervino un vehículo de alta gama utilizado por el responsable de la plantación, en cuyo interior se hallaron 640 euros en efectivo y un gran número de equipos especializados para el cultivo ilícito. La vivienda contaba con seis aparatos de aire acondicionado, así como gran número de lámparas luminiscentes, filtros de carbono, ventiladores, abonos y productos fertilizantes para maximizar el cultivo.
Al detenido se le imputan los delitos de cultivo y elaboración y tráfico de drogas de drogas, y defraudación del fluido eléctrico. El autor de los hechos, junto con la droga incautada y los materiales intervenidos, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería. La operación 'Cuaco' continúa abierta, y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con las actividades ilícitas.