Agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Garrucha (Almería) han llevado a cabo la detención de un hombre por un delito de tráfico, cultivo o elaboración de drogas. El detenido se encontraba al frente de un establecimiento que, aunque estaba registrado como una asociación de estudios botánicos, las evidencias obtenidas señalan hacía una tapadera para la distribución de distintos tipos de sustancias psicotrópicas en el municipio de Mojácar (Almería).
La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil reveló que, el establecimiento se había constituido orientado hacía una actividad declarada de estudios botánicos, si bien, se ha detectado que se dedicaba al cultivo, elaboración y venta de productos prohibidos relacionados con el cannabis.
Durante el registro del local, los agentes incautaron aproximadamente 6,575 kilogramos de floraciones de cannabis sativa, destinados a la venta de productos encubiertos como legales. Asimismo, se intervinieron diversas bolsas y botes con contenido que serán analizados, utensilios para el pesaje y envasado, dinero en efectivo y una variedad de productos como aceites, cigarrillos electrónicos y otros productos derivados del tratamiento de dicha sustancia estupefaciente.
Los agentes encargados de la investigación destacaron la sofisticación empleada en la elaboración de los productos ilícitos, diseñada para enmascarar el contenido de cannabis y dificultar las labores de investigación. Asimismo, se constató que estos productos podían ser adquiridos por cualquier persona, sin ningún tipo de restricción por edad.
Esta operación, enmarcada en la lucha contra el tráfico de drogas en el levante almeriense y en particular contra actividades que intentan eludir los controles legales mediante el uso de fachadas aparentemente legítimas, se ha saldado con la detención de un individuo.
Al detenido se le imputa un delito contra la salud pública por cultivo, elaboración y tráfico de drogas, habiendo sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 2 de Vera, junto con las diligencias, la sustancias y materiales incautados.