Dentro de la actividad preventiva y de investigación que se desarrolla en el entorno del Bajo Andarax (Pechina, Gádor, Rioja y Benahadux) de forma integral, la Guardia Civil lleva a cabo un seguimiento específico por los incidentes que acontecen dada su posible vinculación con actividades delictivas de mayor gravedad. Estas actuaciones, llevadas a cabo por unidades y patrullas de la Compañía de Huércal de Almería con apoyos adicionales y puntuales de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y otras especialidades como Policía Judicial, tienen como objetivo prioritario la prevención de cualquier incidente que ante el empleo de armas de fuego genera gran alarma social, así como el esclarecimiento de cualquiera de los delitos que puedan cometerse.
La colaboración ciudadana, tanto interponiendo denuncias al verse agraviado como de manera anónima utilizando los distintos canales disponibles (Alertcops, colaboración ciudadana, etc.) es crucial para que las investigaciones puedan desarrollarse con la mayor celeridad, especialmente ante hechos que tienen una gran repercusión pública al acontecer en vías públicas o con terceras personas que no están directamente relacionadas con los sucesos.
Entre los detenidos, se encontraría uno de los supuestos participantes en el incidente que tuvo lugar el pasado 20 de diciembre en Pechina, cuando se realizaron disparos al aire con una escopeta de caza en la localidad. Al tener conocimiento en el Centro de Mando y Control de la comandancia se movilizaron distintas patrullas de la Compañía de Almería, así como la USECIC de la Comandancia, los autores se dieron a la fuga, abandonando la motocicleta sin matrícula que habían utilizado tras sufrir un accidente en Rioja.
La Guardia Civil inició una investigación exhaustiva enfocada a la identificación de los responsables, analizando minuciosamente toda la información que se recibió de la ciudadanía y evidencias obtenidas, especialmente los testimonios de testigos, que permitió la identificación de los presuntos autores de los hechos.
En el marco de la investigación iniciada el mismo día que tuvieron lugar los hechos, con la evidencias e indicios obtenidos, se ponen en marcha distintos operativos y gestiones de investigación criminal en el entorno del Bajo Andarax. Fruto de toda esta labor enfoca principalmente en la localización de los implicados, se consigue localizar, próximos a una casa-cueva en la localidad de Gádor a personas que por su actitud sospechosa y tras distintas gestiones fruto de la información disponible concuerdan con alguno de los responsables en hechos acaecidos en la comarca. Durante la intervención, los agentes procedieron a la detención de tres individuos, uno de ellos identificado como el presunto autor de los disparos ocurridos en Pechina el pasado día 20 de diciembre.
En el registro de la casa-cueva, los agentes incautaron dos escopetas de caza, una pistola con cargador y munición y 1,2 kilogramos de cogollos de marihuana.
A los detenidos, todos ellos con antecedentes, se les imputan los delitos de tenencia ilícita de armas, alteración grave del orden público y tráfico de drogas. Dos de ellos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería, quien ha decretado su ingreso en prisión preventiva.
La Guardia Civil prosigue con las gestiones destinadas a esclarecer los hechos que puedan acontecer en el entorno, así como el desarrollo de distintos operativos, tanto desde el ámbito de la prevención como la investigación. Respecto de los operativos preventivos, debe tenerse presente que supondrán la realización de puntos de verificación de personas y vehículos lo que sin duda generarán ciertos inconvenientes a la población, la cual, debe ser consciente de que están específicamente establecidos con el propósito de mejorar la seguridad en el entorno. Nuevamente hacer hincapié en la necesidad de la mayor colaboración ciudadana en beneficio de la seguridad colectiva.