La Guardia Civil de Almería, a través de sus Equipos de Atención al Inmigrante (EDATI) ofrece una respuesta especializada y directa en los entornos de áreas desfavorecidas, trabajando de forma conjuntamente con el resto de Unidades de la Comandancia en función de las incidencias detectadas. Su labor se centra en ofrecer apoyo y protección a las personas que residen en zonas aisladas de la provincia de Almería, muchas de ellas en situaciones de especial vulnerabilidad. Su misión, dentro de las garantías para su seguridad, incluyen la asistencia humanitaria, el asesoramiento jurídico y el apoyo en el acceso a derechos fundamentales.
Ello se consigue con el contacto directo sobre el terreno por parte del EDATI, que tras sus primeras valoraciones realiza una primera atención o canalizar a las distintas unidades competentes, seguridad ciudadana, seprona, tráfico o investigación criminal en casos de hechos de especial gravedad.
La colaboración conjunta con organizaciones del tercer sector es igualmente constante y directa, dado que muchas de las cuestiones que se demandan son de ámbito asistencia, realizando una interlocución entre afectados y organizaciones que realizan su labor sobre el terreno.
Por desgracias, estos entornos también son aprovechados por personas o grupos para llevar a cabo sus actividades delictivas. Incluso, la especial vulnerabilidad puede ser un factor que aprovechen para obtener distintos beneficios, en ocasiones, suponiendo un riesgo o perjuicio incluso penal para estas personas.
Un caso esclarecido reciente en la localidad de La Mojonera ejemplifica de manera significativa este tipo de situaciones que también son afrontadas por las unidades de la Guardia Civil. En esta ocasión, una mujer residente en un asentamiento fue víctima de una agresión sexual, lo que activó la intervención inmediata de los agentes y de los equipos especializados, como el Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial. Gracias a su diligente labor, se logró la detención del presunto agresor, y se articuló la protección y atención integral para la víctima, garantizando medidas específicas frente a posibles riesgos adicionales.
La asistencia integral ofrecida a las personas en situaciones de vulnerabilidad no se limita únicamente a la investigación de delitos; su enfoque abarca también la atención directa a las necesidades de las personas migrantes. En sus visitas periódicas a los asentamientos, los agentes ofrecen información sobre derechos y libertades, asesoramiento en la tramitación de documentación de residencia y canalizan las demandas de seguridad de los residentes.
La cercanía y confianza que generan los agentes de estos equipos EDATI, son fundamentales para detectar y abordar situaciones de discriminación, explotación laboral, abusos sexuales y otros delitos de odio. En muchos casos, los propios migrantes se comunican con los agentes a través de canales digitales como WhatsApp para denunciar situaciones ilegales, lo que permite una rápida intervención y acompañamiento en el procedimiento judicial o administrativo correspondiente.
El compromiso humanitario de la Guardia Civil en la provincia de Almería, se materializa a través de una estrecha colaboración con las instituciones y organizaciones sociales y administraciones públicas. Esta colaboración garantiza que las personas que residen puedan acceder a recursos esenciales y participar en actividades orientadas a su integración, como clases de español, orientación laboral y programas específicos de inserción social.
Además, los agentes facilitan el cumplimiento de la normativa laboral, ayudando a los trabajadores migrantes a denunciar las posibles irregularidades que les puedan afectar y garantizando que sus derechos sean protegidos. En los casos más graves, derivan las denuncias a las unidades especializadas de la Guardia Civil o a la Inspección de Trabajo.
Como labor preventiva y asistencial para la mejora de las condiciones de vida de las personas que residen en zonas desfavorecidas de la provincia de Almería, la Guardia Civil mantiene un mapeo detallado de estas áreas. Este registro permite una respuesta eficaz ante emergencias y la prevención de riesgos asociados a las precarias condiciones de vida, como incendios, inundaciones o situaciones derivadas de la falta de servicios básicos.
Con un enfoque centrado en la protección y promoción de los derechos humanos, la Guardia Civil trabaja para garantizar la seguridad de las personas en situación de mayor vulnerabilidad y proporcionarles herramientas que favorezcan su plena integración en nuestra sociedad.