Los Reyes Magos de Oriente han recorrido hoy las calles de El Ejido acompañados de un espectacular séquito repartiendo a su paso, su cariño e ilusión entre las miles de personas que hoy no han querido perderse este esperado momento de ver llegar a Melchor, Gaspar y Baltasar al municipio. Una cabalgata que además se ha adelantado un poco con respecto a su hora prevista de inicio para esquivar la previsión meteorológica.
Cerca de 300 personas han formado parte del cortejo real que ha acompañado a Sus Majestades de Oriente por algunas de las principales vías del centro de El Ejido, caracterizados con trajes de la época o según la temática de las siete carrozas infantiles que han acompañado a los tres tronos reales.
Durante el recorrido, Melchor, Gaspar y Baltasar, ayudados de sus fieles pajes reales han repartido más de 2.000 kilos de 19 variedades distintas de caramelos y golosinas, incluidos caramelos sin gluten, así como más de 200 kilos de carbón.
La cabalgata ha estado formada por el cortejo de animación y el cortejo real, haciendo disfrutar a los miles de asistentes con dos impresionantes pasacalles de gran formato que han iluminado la noche con bailes aéreos de fantasía, luces música y confeti. No han faltado tampoco fieles a su cita Los Carboneros, Las Chuches, con el camión de Pepe Moreno, Bomberos del Poniente y los carteros de Correos, encargados durante muchas semanas de llevar las cartas con los deseos de los ejidenses a los Reyes Magos.
El cortejo real ha estado compuesto por los tres camellos de los RRMM, un desfile de seis caballos blancos del Club Deportivo Hípico de Santa María del Águila, y un cortejo de hebreos y romanos de las asociaciones culturales y patrimoniales Ángel Aguilera y Athenaá, junto a la Banda Sinfónica de El Ejido, Amasal y La Paz, acompañando a cada uno de los tronos de los Reyes Magos.
Con el objetivo de dinamizar el centro desde el punto de vista comercial, la Cabalgata de Reyes ha vuelto a su itinerario tradicional, partiendo de la Nave de Ejidomar alrededor de las seis y media de la tarde y acabando su recorrido en la Plaza Mayor, donde Melchor, Gaspar y Baltasar han hecho entrega al Niño Jesús de sus ofrendas de oro, incienso y mirra, y han tenido la oportunidad de saludar a los miles de niños y adultos congregados para presenciar el momento de la Adoración, con unas palabras dirigidas desde el escenario, junto al alcalde, Francisco Góngora, y la edil de Cultura, Elena Gómez.
Les ha dado la bienvenida a los Reyes al municipio el alcalde, quien les ha agradecido el largo viaje realizado desde Oriente para "repartir alegría y regalos" entre los niños y les ha pedido que sigan trayendo "cosas buenas para todas las familias de El Ejido" y "que este municipio continúe creciendo y siendo un buen lugar donde vivir y donde todos podamos prosperar".
Los emisarios reales han sido este año los docentes Alberto Romero Moya, profesor del IES Santo Domingo; y Alberto Padilla, maestro de Educación Infantil en el CEIP Diego Velázquez; así como Taga Fall, trabajador de la agricultura y muy vinculado a la educación, desde el ámbito de la música, con la compañía 'Escenario Pedagógico'.
El recorrido de la Cabalgata se ha desarrollado un año más siguiendo todas las indicaciones de seguridad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en lo que se refiere a cortes de calles, vallado del itinerario, la habilitación de zonas de emergencia y prohibiciones de estacionamiento; circulando por calles y avenidas anchas, para facilitar la seguridad en la cabalgata, evitando en la medida de lo posible las aglomeraciones, y mejorando la visibilidad para todos los asistentes.
En este sentido, este año se han incrementado los espacios reservados a personas con necesidades especiales y movilidad reducida a lo largo del recorrido y se han puesto a disposición de la ciudadanía hasta 5.000 pulseras identificativas para menores, para poder localizar de forma inmediata a los padres en el caso de que algún niño se perdiera o despistara.
El cortejo ha partido de la nave de Ejidomar, hasta la rotonda Arturo Teniente Muñoz, para continuar por Paseo Pedro Ponce, rotonda de El Corte Inglés, bulevar hasta esquina con la calle Constantino, donde los Reyes Magos han bajado de sus carrozas para entrar a la Plaza Mayor, entre la gran expectación de las miles de personas que llenaban la plaza.
Un amplio despliegue de seguridad con cerca de un centenar de personas entre Policía Local, Protección Civil, GOAP, Unidad Canina y Seguridad Privada, además de disponer de drones y videovigilancia, ha garantizado el correcto y tranquilo desarrollo de toda la Cabalgata.
Asimismo, tras el paso de la Cabalgata un importante dispositivo especial de limpieza, formado por equipos de barrido mecánico, barredoras y numeroso personal, se han encargado de que todo quedara limpio y en perfecto estado.
Los Reyes Magos han llegado a todos los núcleos de El Ejido
Los Reyes Magos han llegado a todos los núcleos de El Ejido desde por la mañana y a lo largo de toda la tarde, y lo han hecho de diferentes maneras, repartiendo caramelos y alegría entre grandes y pequeños. El primer núcleo al que han llegado ha sido Balerma donde esta mañana la comitiva Real ha recorrido algunas de las calles para acabar en la plaza de la Iglesia.
También por la mañana, sus Majestades han visitado a los niños ingresados en el Hospital Universitario Poniente y a los mayores de la Residencia Ciudad de El Ejido.
Ya por la tarde, al núcleo de Almerimar, Sus Majestades han llegado en barco, para luego continuar el recorrido en coches descapotables. También han recorrido las calles de Santa María del Águila, San Agustín y Matagorda, mientras que, en Las Norias, Tarambana y Pampanico, los Reyes Magos han recibido a las familias en el Salón de Usos Múltiples.