El programa 'Cuidando El Ejido' impulsado por el Ayuntamiento de El Ejido continúa avanzando en su función de mejorar la imagen de fachadas, bloques y casas del municipio que presentan cierto deterioro.
La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha mantenido recientemente dos reuniones para coordinar las actuaciones dentro de este importante programa de carácter municipal. El primer encuentro lo ha llevado a cabo con los trabajadores de Eracis+ y el segundo junto a Policía Local y las áreas de Urbanismo y Servicios Sociales donde se ha reiterado "la importancia del trabajo colaborativo y en red, aumentando así la efectividad de esta acción".
Delia Mira ha resaltado que "desde que comenzara este programa ha arrojado unos resultados muy positivos con una mejora sustancial de las viviendas en las que hemos intervenido demostrando que tiene una incidencia de mejora en todos los ámbitos, desde el social y familiar, hasta el sanitario o económico". "Durante este tiempo hemos realizado en torno a 3.579 intervenciones, actuando en 302 bloques con sus respectivas viviendas y en casas unifamiliares de las zonas de Pampanico-Tarambana, Ejido Centro y Las Norias-San Agustín".
Se realizan visitas 'puerta a puerta' de carácter informativo donde se busca concienciar a las personas que viven en ellas de la importancia de retirar todos los elementos como chatarras, antenas y mantas de los exteriores, así como al pintarse algunos de los edificios más deteriorados de cara a mejorar su imagen. También se informa del régimen sancionador existente en caso de incumplimiento y se está llevando a cabo el reparto de una guía sencilla en la que explica cómo constituirse en comunidad vecinal, los pasos a seguir, cómo se elaboran unos estatutos o la normativa de la Ley de Propiedad Horizontal, entre otros aspectos. Para ello se mantienen reuniones y se hace un seguimiento.
Al hilo, cabe destacar que se ha logrado a través de este programa que se constituyan 14 comunidades de vecinos en edificios donde no existían y se ha mediado en 221 conflictos con un resultado satisfactorio.
Delia Mira ha explicado que "incidimos en tres cuestiones que son fundamentales para cumplir los objetivos marcados como son cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia y prevención de Actos Incívicos, la intervención en bloques vecinales para favorecer la integración y la cohesión y la concienciación en actividades comunitarias para erradicar conductas antisociales e insalubres".