El delegado territorial de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan José Alonso, ha presentado en el Museo de Almería un nuevo ciclo de exposiciones, denominado "Artefacto". Las piezas, por lo general nunca antes mostradas al público, pueden ser nuevas adquisiciones, obras invitadas o cualquier otro tema relacionado con las colecciones y contenidos del museo. El espacio se modificará trimestralmente dando la oportunidad a todos los visitantes de acercarse a conocer las nuevas propuestas.
En la presentación, el delegado ha estado acompañado por la directora del centro museístico, Tania Fábrega, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, así como el jefe de la unidad de Patrimonio del Ayuntamiento ejidense, Juan José Egea, quien ha coordinado el proyecto de investigación y la exposición actual.
"El nuevo ciclo del Museo de Almería, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, está destinado a mostrar piezas y temas singulares, que complementan y enriquecen la exposición permanente del mismo", ha indicado Alonso, que ha señalado que "en la que es su primera muestra, el ciclo arranca con un importante hallazgo que ingresó en el museo el pasado mes de octubre, procedente de las intervenciones arqueológicas realizadas en el yacimiento de Ciavieja, en el Ejido, auspiciadas por su Ayuntamiento".
Por su parte, el alcalde ha señalado que "somos conscientes de que invertir en la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico es determinante, no sólo por razones culturales; también económicas e incluso sociales. Estamos trabajando en la Zona Arqueológica de Ciavieja, Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz, que presenta una singularidad muy relevante en su secuencia histórica ininterrumpida desde el Neolítico Final hasta el periodo tardorromano. Las piezas que hoy se presentan proceden de las últimas excavaciones. No son, ni mucho menos, las únicas. Desde el pasado mes de octubre se custodian en estas mismas instalaciones las más de cinco mil que se recuperaron durante la investigación arqueológica".
Se trata de un conjunto de diez vasijas que los arqueólogos han interpretado como un depósito de amortización de la muralla prerromana, es decir, un rito religioso por el cual se oficializaba el abandono del uso de esa estructura defensiva. Esta fase se sitúa en la transición entre los últimos años de las ciudades prerromanas de la Península Ibérica y la implantación romana, a finales del siglo III antes de Cristo.
El conjunto de vasitos carenados que se exponen se encontraba bajo un pavimento del edificio termal datado a mediados del siglo I d.C, siendo por lo tanto anterior a éste. Espacialmente se hallaba muy próximo a la muralla, también cubierta por las construcciones romanas que cimentaron sobre ésta tras su desmantelamiento. Tanto las piezas como su contenido, de carácter orgánico, aún están en proceso de estudio por la Universidad de Almería.
Artefacto se puede visitar a partir de hoy, en el horario estable del Museo de Almería que es, de martes a sábado en horario de 9.00 a 21.00 horas y domingos y festivos de 9.00 a 15.00.
Ciavieja. Renacer de una ciudad
El proyecto de investigación que recuperó estos interesantes materiales ha sido impulsado por el Ayuntamiento de la localidad, con el objetivo de conocer, conservar y poner en valor turístico y cultural de la Zona Arqueológica, y ha sido cofinanciado por la Unión Europea junto con el Ayuntamiento de El Ejido.
En este año 2025 continuaran las actuaciones en el yacimiento arqueológico de Ciavieja. Se trata de un proyecto ambicioso que incluye la ampliación de los espacios excavados entre 2020 y 2021, una actuación arqueológica en los cortijos contemporáneos que hay en el yacimiento, para la exhumación e integración de los restos romanos subyacentes a los mismos, la prospección con georradar de una parte importante de la superficie del yacimiento y por supuesto, las actuaciones necesarias para la consolidación y en su caso, restauración de los restos arquitectónicos ya exhumados y los que puedan dejar al descubierto las nuevas intervenciones.
Hasta el momento, el Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Almería ha excavado una superficie próxima a los 700 metros cuadrados, exhumando y consolidando, entre otros restos de gran interés, parte de unas termas romanas de la ciudad de Murgi y un notable lienzo de muralla púnica. Se cuenta, además, con un centro de recepción de visitantes, que sirve de antesala a la visita pública. En este contexto se documentó el interesante depósito ritual que protagoniza la primera exposición de Artefacto en el Museo de Almería, aún lleno interrogantes.
El resto de los materiales hallados durante las excavaciones, más de 200 cajas con miles de piezas arqueológicas, se encuentran custodiados en el Museo de Almería, como centro museístico receptor de la gran mayoría de hallazgos arqueológicos de la provincia. Aquí están conservados en óptimas condiciones y a disposición de todos los investigadores y con el reto de difundirlas como las que ahora nos ocupan. Algunas de ellas regresarán a El Ejido, depositadas en la Colección Arqueológica del municipio una vez sean inventariadas y, en caso necesario, restauradas.