La Guardia Civil del Puesto de Vera, en el día de ayer, ha procedido a la detención de un hombre por un delito de simulación de delito, al denunciar que había sido víctima de un robo con violencia e intimidación con arma de fuego, tras el resultado de la investigación y comprobarse la falta de veracidad de los hechos denunciados.
Este martes 14 de enero, el ahora detenido se presentó en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Vera, denunciando que, mientras realizaba el reparto de mercancía para la empresa de electrodomésticos en la que trabaja, fue asaltado por dos individuos que circulaban en un vehículo negro de pequeñas dimensiones. Según su declaración, tras un altercado verbal con los ocupantes del turismo en una rotonda, estos le habrían obligado a detener su camión, amenazándolo con un arma de fuego tipo pistola, golpeándolo y exigiéndole la entrega de su cartera, en la que portaba un total de 967,48 euros, correspondientes a tres albaranes de la empresa y a 65 euros de su propiedad. Tras el supuesto robo, los autores habrían huido en dirección a la salida de la población.
Tras recibir la información de los hechos por parte del denunciante, la Guardia Civil activó un dispositivo preventivo de patrullas con el objetivo de localizar a las personas que, presuntamente, habían abandonado el lugar de los hechos a bordo de un vehículo portando armas de fuego. Esta situación generó un estado de alerta que fue posteriormente desactivado a medida que se contrastaban y verificaban las informaciones proporcionadas por el denunciante.
Ante la gravedad de los hechos denunciados, por la supuesta utilización de un arma de fuego, los agentes del Puesto de la Guardia Civil de Vera iniciaron de inmediato una investigación exhaustiva, realizando un análisis minucioso de los datos obtenidos y recabando información adicional en la zona donde habrían ocurrido los hechos. A través del estudio de las imágenes recopiladas y otras evidencias obtenidas, los investigadores lograron constatar que la denuncia carecía de veracidad.
Como resultado de las pesquisas, en el día de ayer 22 de enero, agentes del Puesto Principal de Vera procedieron a la detención del denunciante como presunto autor de los delitos de simulación de delito y apropiación indebida, al haber sustraído el dinero correspondiente a los pagos de la mercancía entregada.
Las diligencias instruidas, junto con el detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado en funciones de guardia de Vera.
Legislación
Se recuerda que la simulación de delito está recogida en el artículo 457 del Código Penal, "el que simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses".