La Guardia Civil de Almería ha procedido en la madrugada del pasado 23 de enero, a la detención de un joven de 26 años tras un seguimiento que se inició en San Javier (Murcia) hasta su interceptación en la salida 753, dirección San José (Almería). Durante el transcurso de los hechos, el individuo mostró una actitud extremadamente temeraria, derribando infraestructuras de peaje, desobedeciendo reiteradamente las señales de los agentes y comprometiendo la seguridad del tráfico y la integridad de otros usuarios de la vía. Además, su comportamiento evidenciaba alteraciones que podrían estar relacionadas con un estado de confusión o desorientación.
Los hechos se iniciaron en la madrugada del 23 de enero cuando el conductor, requerido en un dispositivo preventivo de vehículos y personas establecido por la Policía Local de San Javier (Murcia), hizo caso omiso a las instrucciones de los agentes y emprendió la huida a gran velocidad incorporándose a la autopista AP-7 en dirección a Almería. Se inicia de inmediato un amplio dispositivo de seguimiento, interceptación, así como protección del resto de la seguridad vial por la que circulaba por unidades de Policía Local de Cartagena y Águilas, así como patrullas de la Guardia Civil de la Comunidad Autónoma de Murcia y la provincia de Almería. El autor de los hechos, en su intento por eludir el dispositivo policial, llegó a derribar la barrera del peaje de Cartagena, tras lo cual continuó su huída en dirección Almería por la autopista AP-7.
Tras tener conocimiento de los hechos, los Centros de Mando y Control de la Zona de Murcia y de Comandancia de la Guardia Civil de Almería, coordinaron de inmediato un dispositivo de interceptación, en el que continuaron intervinieron unidades operativas de la Guardia Civil una vez en la provincia de Almería de Vera, Pulpí y Garrucha, así como el Destacamento de Tráfico de Vera.
Una vez desplegado el operativo en la salida de la autopista, el conductor del vehículo interceptado, volvió a desobedecer los requerimientos de los agentes, derribando a gran velocidad la barrera de control del peaje de Vera. A pesar de los reiterados intentos de los agentes por detenerlo, el conductor persistió en su actitud temeraria, e intentó en varias ocasiones colisionar intencionadamente contra un vehículo oficial de la Guardia Civil y desobedeciendo en todo momento las señales de los agentes.
Gracias a la labor y coordinación de todas las unidades y patrullas actuantes, se logró el dar protección a las personas que circulaban por la carretera, así como canalizar las posibles vías de huida, siendo el vehículo interceptado al tomar el desvío de la salida 753 en dirección a San José. Al ser requerido para que abandonara el vehículo, el individuo se dirigió a la parte trasera del automóvil y sacó de una bolsa un cuchillo tipo puñal y un hacha de grandes dimensiones, con las que intentó agredir a los agentes.
Finalmente, tras su detención se le han imputado un Delito contra el orden público, por desobediencia grave, resistencia y atentado contra agentes de la autoridad, Delito contra la seguridad vial, por conducción temeraria y Delito de daños, por los desperfectos ocasionados en infraestructuras y bienes materiales.
Las diligencias instruidas junto al detenido han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Almería.