El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Martínez, ha viajado hasta Berlín para respaldar desde hoy y hasta el viernes a las numerosas empresas del municipio que durante estos días van a mostrar la calidad y excelencia de sus productos y servicios durante la celebración de Fruit Logística, una de las ferias más importantes a nivel mundial del sector de la agroalimentación.
Una cita ineludible donde tomar el pulso del sector a nivel nacional e internacional, y en la que el primer edil también estará brindando su apoyo y respaldo a las empresas del sector de la comercialización y del sector de la industria auxiliar de El Ejido. Y es que como ha señalado Francisco Góngora "defender nuestra producción y comercialización en esta feria es defender los intereses económicos del municipio de El Ejido y la provincia de Almería".
En este sentido, el máximo responsable municipal ha subrayado que el sector en El Ejido "tiene mucho músculo, porque tiene mucho volumen, es eficiente, que no para de innovar, es muy competitivo tanto a nivel externo como a nivel interno, y con un gran futuro si seguimos trabajando y apostando por la sostenibilidad". Un concepto sobre el que, Góngora ha insistido, deben seguir trabajando juntos sector y Administración para "lograr esa sostenibilidad a todos los niveles".
Asimismo, el alcalde ha incidido en la importancia de seguir innovando para "mejorar la producción: buscar nuevas variedades, nuevos mercados y trabajar la promoción".
Messe Berlín ha abierto hoy sus puertas a tres días intensos en los que el máximo responsable municipal y el concejal de Agricultura cuentan con una completa agenda de reuniones, encuentros, actos y visitas. Han asistido hoy al avance del Plan Estratégico para Frutas y Hortalizas que ha realizado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en Berlín y a la presentación de 'Roquetas de Mar Ciudad Gastronómica 2025' que se han llevado en el stand de la Junta de Andalucía en Berlín.
Más de una decena de empresas de El Ejido o con sede en el municipio del ámbito de la comercialización y de la industria auxiliar participan en Fruit Logistica 2025, entre las que se encuentran Agroponiente, Vicasol, UNICA, Nature Choice, Nationwide España, Induser, Almagro Nature, Herbex con estand propio o Koppert, entre otros.
A ellas se suman las principales casas de semillas que operan a nivel mundial y que cuentan con centros de investigación y delegaciones en el municipio, reflejando la destacada posición que la provincia de Almería y concretamente El Ejido tiene en el sector hortofrutícola europeo. Por ello el municipio es un punto estratégico para el desarrollo y testeo de nuevas variedades adaptadas a las necesidades reales del productor y a las demandas del consumidor.
Cada año son más las empresas que también acuden a Berlín desde El Ejido con una completa agenda de reuniones con clientes, operadores, proveedores y potenciales clientes, puesto que Fruit Logistica se convierte en un punto de encuentro estratégico para estrechar relaciones y sentar las bases no solo de la presente campaña que ya encara su recta final con el cultivo de primavera en ciernes, sino también de la próxima campaña. Un escenario para la consolidación de las alianzas comerciales, la generación de nuevas sinergias y posibilidades de ampliación de negocios, y la exposición del músculo competitivo, la innovación y las novedades de cada compañía.
El Ejido cuenta con más de 13.200 hectáreas de cultivo de las 32.483 que hay en la provincia, de las cuales 1.335 están destinadas a agricultura ecológica, cerca de un tercio del total de las hectáreas destinadas a este cultivo en Almería.
Estos datos conllevan que El Ejido tenga una posición dominante en el mercado europeo, gracias al esfuerzo de su agricultura y del sector agroindustrial por ganar en calidad y competitividad, y ofrecer una producción continuada los 365 días al año. De hecho, El Ejido es responsable aproximadamente del 40% de la producción y del 70% de la comercialización de frutas y hortalizas de toda Andalucía.
Durante la pasada campaña (23/24) la agricultura ejidense comercializó alrededor de 920.000 toneladas de frutas y hortalizas, con el pimiento como producto estrella, con un valor de comercialización de 1.582 millones de euros, dedicando el 80% de su producción a la exportación con los países centroeuropeos como principales receptores.
La potente agroindustria de El Ejido está formada por unas 95 empresas que dan trabajo a alrededor de 3.700 personas y factura anualmente más de 885 millones de euros. Existen fábricas de plástico, de embalajes, riego y clima, abonos, semillas o empresas de construcción de invernaderos, entre otras, así como 730 empresas de servicios relacionados con la agroindustria, destacando por volumen el transporte frigorífico y las empresas comercializadoras.
Con más de 13.200 hectáreas de superficie invernada y 7.489 explotaciones, con un tamaño medio de 2,7 hectáreas, el pimiento es el cultivo mayoritario de El Ejido, ocupando un 40% del total de la superficie y la agricultura ejidense es extraordinariamente respetuosa con el medio ambiente desde distintas vertientes, tanto por el incremento de sus cultivos ecológicos como por el uso del control biológico en más de 90% de sus producciones, y un uso eficiente y controlado de insumos como agua y electricidad.
En lo relativo al aprovechamiento del agua, el campo ejidense es referente gracias a la tecnología que garantiza un riego automatizado cada vez más eficiente, con una huella hídrica 20 veces menor que la registrada en otros tipos de cultivos a nivel nacional. De igual forma, la enorme extensión ocupada por las explotaciones agrícolas se convierte en un auténtico sumidero de CO2. De hecho, se calcula que cada hectárea de cultivo bajo plástico absorbe al día de media el equivalente a las emisiones de siete vehículos.
También en materia de sostenibilidad, pero en el ámbito social, cabe recordar que las empresas del municipio emplean a unas 32.000 personas y el relevo generacional en el campo se erige como uno de los más elevados del país.