En el marco de una operación dirigida a la prevención de delitos contra el patrimonio, la Guardia Civil del Puesto Principal de Vera ha detenido a tres varones de 57, 53 y 36 años como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas, sustracción de vehículo y un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria. Además, uno de los detenidos y conductor del vehículo, un varón de 36 años, carecía de permiso de conducir.
Los hechos comenzaron durante la madrugada del 3 de febrero de 2025, cuando los tres individuos sustrajeron una furgoneta en Huércal-Overa, que utilizaron para desplazarse y perpetrar los delitos. Posteriormente, forzaron la entrada de dos establecimientos, uno de ellos un estanco en Huércal-Overa y el otro un bar en la localidad de Los Gallardos. En ambos robos, los detenidos sustrajeron diversos objetos de valor, entre los que destacan máquinas expendedoras, un televisor, tabaco, varias botellas de alcohol y dinero en efectivo.
El primer robo cometido por los autores tuvo lugar sobre las 03:30 horas, cuando sustrajeron un vehículo estacionado en la calle Alhóndiga, en la localidad de Huércal-Overa. Con dicho vehículo se trasladaron a Los Gallardos, donde llevaron a cabo un segundo acto delictivo. Aproximadamente a las 04:00 horas, la patrulla de la Guardia Civil de Vera recibió un aviso del Centro de Mando y Control de la Comandancia de Almería (062), que alertaba sobre un posible robo en un establecimiento de hostelería de esta localidad.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/12/0_350wt/photo1.jpg)
Simultáneamente, alrededor de las 04:30 horas, la central de la Guardia Civil (062) recibió otro aviso tras activarse la alarma de un estanco en Huércal-Overa. Un agente de una empresa de seguridad informó a la Guardia Civil que había sorprendido a tres personas cuando sacaban una máquina expendedora de tabaco del establecimiento y la cargaban en una furgoneta tras forzar la persiana y puerta de acceso. Dos de los individuos huyeron rápidamente del lugar, mientras que el tercero fue retenido por el agente de seguridad hasta la llegada de la patrulla de la Guardia Civil.
Paralelamente, una patrulla del destacamento de tráfico de Vera detectó el vehículo sospechoso en la autovía A-7 dirección Murcia, iniciando un seguimiento coordinado con patrullas territoriales de la Guardia Civil. Los ocupantes del vehículo realizaron maniobras evasivas y temerarias, que pusieron en riesgo la seguridad vial. En un tramo de la autovía, detuvieron el vehículo en mitad de la calzada y dos de ellos huyeron a pie, obligando a varios conductores de turismos y camiones a realizar maniobras de emergencia para evitar una colisión. Inmediatamente los agentes iniciaron una persecución a pie y lograron alcanzar y detener a ambos individuos.
Finalmente, tras la detención de los autores, los agentes hallaron en el vehículo utilizado, objetos que coincidían con los denunciados por sus propietarios y que le han sido entregados. Gracias a una rápida labor de investigación y análisis de la información proporcionada por los testigos y denunciantes, se logró vincular la participación de los tres detenidos en los robos.
Tras finalizar las diligencias, los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado en funciones de guardia de Vera quien ha decretado el ingreso en prisión de los tres detenidos
La actuación coordinada de las distintas unidades de la Guardia Civil ha sido clave para esclarecer estos hechos delictivos y evitar nuevos delitos, garantizando la seguridad de la ciudadanía y reforzando la prevención de delitos contra el patrimonio en la provincia de Almería.